Nogales no descuida al Covid-19 a pesar del semáforo verde
En Nogales las medidas preventivas ya conocidas deben de mantenerse, ya que en el vecino estado de Arizona, esta semana reportaron más de seis mil nuevos contagios.
NOGALES, Son.- Pese a los pocos casos positivos por Covid-19 en las últimas semanas, en Nogales las medidas preventivas ya conocidas deben de mantenerse, ya que en el vecino estado de Arizona, esta semana reportaron más de seis mil nuevos contagios, de los cuales 38 son del Condado de Santa Cruz, ubicado cruzando la frontera.
En la sesión de la Mesa de Salud que organiza el Ayuntamiento de Nogales, la directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, manifestó que en este arranque de semana se registran 392 casos nuevos y cinco defunciones a nivel nacional, de los cuales 103 fueron en Sonora.
Apenas cinco de esos casos corresponden a Nogales.
“Todavía tenemos municipios como San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Guaymas que tienen arriba de veinte casos nuevos de Covid-19 a diario, lo que significa que en nuestro estado todavía circula el virus y de manera muy activa”, dijo.
Nogales abrió la semana con un puntaje de 5.5 para el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, cifra baja que permite el color verde, de bajo riesgo, para catalogar a la frontera y lo que permite algunas facilidades como poder estar al aire libre sin cubrebocas, siempre y cuando sea en algún lugar donde no haya aglomeración.
“Gracias a Dios nos hemos mantenido con menos de diez casos a diario en los últimos dos meses, desde que estamos en verde, pero es importante mencionar que existe el virus latente en el municipio y más si sabemos de la situación con nuestros vecinos en Arizona”, añadió.
Dijo que, de acuerdo a cifras de las autoridades de salud estadounidenses, a nivel nacional esta semana empezaron con catorce mil 945 casos nuevos con 352 defunciones, de las cuales seis mil 840 casos son en Arizona y se distribuyen en varios condados, entre ellos 38 nuevos casos en el vecino condado de Santa Cruz.
Aclaró que la Secretaria de Salud a nivel federal aún no decide si se puede dejar de usar el cubrebocas, por lo que se mantiene esa recomendación en lugares cerrados y solamente se puede retirar en lugar abiertos, sin dejar de lado el uso del alcohol gel y la sana distancia.