Nogales permanece en alerta para inhibir el delito

“Tenemos ahorita mejores números, Seguridad Pública y Prevención del Delito atienden este desafío día a día y no podemos decir que ya estamos del otro lado, tenemos que reforzar nuestro trabajo".

NOGALES, SON.- La Coordinación de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal en Nogales mantiene constante presencia en las colonias de esta frontera con diferentes programas y atenciones, pero se requiere de la participación ciudadana para inhibir las conductas delictivas.

El titular del departamento, Jesús Matuz, informó que la idea es reducir los índices delictivos, ya que el tema de la prevención siempre ha sido desestimado tanto por autoridades y por la comunidad, así como por funcionarios encargados de darle la seriedad que merece.

“Tenemos ahorita mejores números, Seguridad Pública y Prevención del Delito atienden este desafío día a día y no podemos decir que ya estamos del otro lado, tenemos que reforzar nuestro trabajo y seguir de casa por casa en las colonias donde hay más incidencia”, dijo.

Manifestó que se trabaja con niños en programas preventivos y con jóvenes en la medida que la pandemia da oportunidad, así como vía virtual con los gobiernos en materia de prevención del delito en un margen que abarca los 35 a los 40 mil jóvenes, que coordina la SEC Sonora.

Matuz agregó que se trabaja de la mano con 16 centros de atención a las adicciones registrados ante la oficina, con apoyo de la Unidad de Atención Especializada a la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim).

“Los temas y la misma naturaleza de Nogales nos obliga a ser más creativos y dinámicos, si a eso le agregamos la situación de la pandemia, tenemos que ir a donde está la gente. Ahorita los jóvenes están metidos en sus teléfonos con contenidos superfluos, por lo que tenemos nosotros que ser más avanzados y darles contenidos más reales y sanos”, comentó.

El funcionario municipal insistió que se toca puerta por puerta en las colonias para enterarse de las necesidades en materia de prevención y seguridad pública, por lo que si se detecta alguna situación eventual, inmediatamente se canaliza a diferentes dependencias para que sean atendidas.

El coordinador explicó que derivado de la labor por parte de la Patrulla Rosa del Unavim y Seguridad Pública, se realiza un análisis de la incidencia en las colonias, donde se identifica que tipo de delitos existen para acudir con los servicios y programas en materia de prevención.

Lo demás dependerá de la gente, esto es conciencia mutua, nosotros podemos ir y platicar con la gente, pero sí en cuanto nosotros nos volteamos y ellos toman decisiones equivocadas, pues ya no queda en uno, pero la labor de nosotros es estar encima y constante con las familias”, dijo.