"Ómicron podría ser más contagiosa que el Sarampión"; llaman a ser responsables
“El virus más transmisible que existe es el virus del sarampión, que cuadriplica a la primera cepa del SARS-CoV-2. Se piensa que Ómicron puede llegar incluso a rebasarlo", Jesús Sánchez Colín.
HERMOSILLO, SON.- La variante Ómicron pudiera ser incluso más contagiosa que el sarampión, que hasta el momento es el virus más contagioso, ya que cuadriplica a la primera cepa del Covid, señaló Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo e internista.
“El virus más transmisible que existe es el virus del sarampión, que cuadriplica a la primera cepa del SARS-CoV-2. Se piensa que esta cepa puede llegar incluso a rebasar al sarampión, hasta ahorita es el virus más transmisible y se calcula que esta cepa pueda llegar allá”, explicó.
El especialista mencionó que aunque Ómicron es la variante más contagiosa de Covid, hasta el momento también los cuadros clínicos o síntomas que presentan los pacientes son mucho menores, hay una disminución de personas con complicaciones por el virus.
“Como comentábamos cuando apareció Ómicron que pronto lo tendríamos en el país y obviamente en el estado y como se había comportado en otros lugares donde era la cepa predominante también sucedería en Sonora, la característica de esta cepa es que es una cepa aún más contagiosa que la primera y las otras que ha habido pero tenemos menos gente que se complica en esta nueva oleada en la que estamos ahorita”, detalló.
El doctor Sánchez Colín exhorta a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas, es decir, no confiarse porque se presenta el virus con menos síntomas o más leve, ya que los contagios siguen en aumento.
“Cómo podremos evitar o disminuir este impacto que está pasando ahorita, como lo hemos repetido muchas veces es continuar con las medidas sanitarias, ahorita no hay autoridad en el mundo o nacional que nos haya dicho o recomendado que a pesar de la vacunación se pueden quitar las medidas sanitarias”, dijo.
El médico especialista puntualizó que si una persona ya fue confirmada con el virus debe ser responsable y permanecer en aislamiento, que ahora es más corto que al inicio de la pandemia y pasó de 14 días a máximo siete días en promedio, de igual modo si alguien tuvo contacto con un paciente infectado, aunque no presente síntomas, debe quedarse en casa por cinco días como medida preventiva.
“Si estás asintomático trata de resguardarte cinco días, en estos casos no se ocupa la prueba porque saldría negativa, hay que reforzar nuevamente porque no se necesita ser médico para ver en las calles a la gente que ya ha bajado la guardia, hay que reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, la vacunación, aquella gente que todavía no ha querido vacunarse por cuestiones de falta de información, invitarla a que se vacune, mientras más gente vacunada exista esto va a tener menos impacto”, agregó.