Para evitar que PASA se cobre 'a lo chino', policías vigilan el relleno sanitario de Guaymas
La Policía Municipal continúa su vigilancia afuera del relleno sanitario de Guaymas a raíz de que trabajadores alertaran al Ayuntamiento que la Promotora Ambiental S.A. (PASA) presuntamente se había llevado maquinaria fuera de la ciudad.
GUAYMAS, SON.- La Policía Municipal continúa su vigilancia afuera del relleno sanitario de Guaymas a raíz de que trabajadores alertaran al Ayuntamiento que la Promotora Ambiental S.A. (PASA) presuntamente se había llevado maquinaria fuera de la ciudad, y se desataran suposiciones de que la empresa se estaría “cobrando a lo chino” el adeudo de más de 20 millones de pesos que el municipio tiene hace tras años y medio con la concesionaria.
El próximo 19 de diciembre y después de 15 años de servicio culminará el contrato entre la comuna y la empresa, pero las partes aún no han establecido un acuerdo que determine si las unidades se quedan o no, y según lo dicho por la alcaldesa Karla Córdova González, está pendiente una reunión con el gerente regional de PASA Juan Torres.
“Ya fue el abogado el jueves, estuvieron en el relleno, levantaron con notario público todas las cosas que son del municipio, entonces ya tenemos ahí nosotros un acta notificada de todo lo que había ahí”, informó Córdova González.
De momento, PASA no está recogiendo la basura en Guaymas y se prevé que el Ayuntamiento inicie con un nuevo plan de recolección (rentando camiones a otra empresa cuyo nombre no se ha dado a conocer) y poder regularizar el servicio en un tiempo estimado de tres meses.
Cabe mencionar que hace alrededor de tres semanas, la Dirección de Ecología notificó a la empresa que debía pagar una multa de alrededor de 1 millón de pesos por contaminar bulevares con agua pestilente, y PASA no ha querido cumplir la sanción.
“Ellos están molestos porque los multamos por los malos olores y el agua que tiraron, quieren que se cancele la multa y al mismo tiempo quieren que les paguemos la misma factura como si estuvieran recogiendo, ese tema yo ya se lo dejé a un equipo de trabajo que está viendo, al mismo equipo que está organizando todo para salir nosotros a recoger la basura ya como municipio”, dijo la alcaldesa.
Se les vino el tiempo encima
En un sondeo realizado a ciudadanos de Guaymas, el común denominador es que desean que el Ayuntamiento, ya sea con maquinaria propia o rentada, recoja la basura y fomente una cultura de la limpieza, pero basados en experiencias de administraciones pasadas, dudan que haya honestidad en el manejo del dinero.
“No se ponían de acuerdo antes y no se ponen de acuerdo ahora, siempre puro misterio la relación PASA-Guaymas, y no se ponen de acuerdo porque quieren sacar beneficio económico para ellos (gobierno), no están pensando en la gente, nunca han pensado en la gente, pero si te voy a decir algo: cuando no estaba PASA, allá por 2005, Servicios Públicos no podía limpiar, era peor todo el cochinero, y pasaba porque el sindicato quería sacar raja, todos quieren lana”, manifestó Juan Carlos de la colonia Yucatán.
Ignacio del Sector Miramar, señaló a la actual presidenta municipal y su equipo de no haber abordado el asunto con seriedad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, y la frase “PASA se va” fue una especie de bandera política para persuadir a la gente de que este gobierno buscaba algo diferente.
“Lo que está pasando es el resultado de la poquita atención que le dio este gobierno al asunto, porque lo agarraron como si fuera bandera política, no analizaron el contrato y la situación que se avecinaba, les llegó el momento y no se sentaron ni designaron a personal para atender esa situación, aparte se le han llevado con puras mentiras (igual que la administración de Sara Valle), ha sido un juego de mentiras y al asunto no se le dio la atención debida, y aquí están al cuarto para las doce peleándose”, dijo.
Este viernes 3 de diciembre, con las unidades de PASA sin trabajar, los policías afuera del relleno sanitario y la basura en las banquetas de Guaymas, Córdova González dijo: “Vamos a ver a qué acuerdo llegamos y que sea beneficioso para ambas partes, Juan Torres de PASA quería tener una reunión por zoom, yo le dije que cuando quisiera viniera al palacio”.