Para mantener su falso embarazo; Fiscalía informa el móvil del secuestro del bebé Alison
La titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, explicó que los primeros datos indican que la detenida Iris Jazmín pretendió tener acceso a un bebe con el fin de retener a su pareja sentimental.
NOGALES, Son.- Tres mujeres detenidas enfrentarán un proceso judicial a partir de este lunes, con cargos que van desde feminicidio, privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y robo agravado, mientras se investiga si hay más personas involucradas, en el caso de la bebé Alison Guadalupe.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, dio a conocer en rueda de prensa lo anterior, tras la entrega de la menor a sus familiares, este domingo poco después del mediodía.
(Foto: Especial/EXPRESO)
INFORMACIÓN RELACIONADA: Encuentran en Agua Prieta a Alison, bebé de 44 días sustraída en Nogales
Acompañada del alcalde Juan Francisco Gim Nogales y de otras autoridades, la funcionaria estatal informó que las detenidas son Iris Jazmín, de 31 años de edad, de oficio empleada comercial y quien figura como autora intelectual y material del ilícito, Vanessa Lizbeth, de 22 años y también originaria de Agua Prieta, prima de la primera y quien figura como coautora de los hechos, así como Maribel, de 52, dedicada al hogar y madre de Iris, quien estuvo presente en el momento y a quien se investiga por su probable participación.
El móvil detectado hasta este momento, con los datos de pruebas recabadas y primeras entrevistas, se desprende que Iris Jazmín pretendió tener acceso a un bebé, para justificar en la realidad un embarazo ficticio, con el fin de retener a su pareja sentimental.
“Hasta ahorita es lo que hemos obtenido como posible móvil, para ello se realizó una planeación que incluye la búsqueda de posibles víctimas y de esta forma, que acompañada de su prima Vanesa llega a Nogales y encuentra en Adriana y en la pequeña Alison, de 44 días de nacida, la oportunidad de lograr su propósito”, explicó.
Momentos previos al informe de las autoridades, la bebé Alison Guadalupe fue entregada a su familia durante este domingo poco después del mediodía, sana y salva le fue entregada a la abuela Gabina y a su padre, Martin de Jesús Ayala Salas.
La Fiscal Estatal comentó que se continúa trabajando por la justicia ante el feminicidio de Adriana y la privación ilegal de la libertad de la bebé, así como la agresión contra la abuela, donde añadió que el peritaje toxicológico realizado en el Laboratorio Científico Forense en Hermosillo, arrojó que en el cuerpo de Adriana y de la abuela de Alison, tenían residuos de Benzodiacepinas, también de Alprazolam y Diazepam, medicamentos que son relajantes, sedantes o ansiolíticos.
Derivado de ello es que las autoridades investigadoras corroboraron la versión de la abuela, sobre cómo fue sintiéndose tras ingerir los alimentos y bebidas que les llevaron la dos presuntas delincuentes.
(Foto: Marco Flores/EXPRESO)