Plan Sonora es clave para satisfacer demanda eléctrica en noroeste del país
La inversión extranjera y construcción de parques industriales disparan el consumo energético.
La creciente demanda de energía eléctrica y los altos niveles de inversión extranjera en el noroeste de México exigen el robustecimiento de la infraestructura existente y el aumento de la capacidad de transporte en la frontera entre México y Estados Unidos, según la American Chamber of Commerce of México A.C. (AmCham México).
El Plan Sonora de Energías Renovables juega un papel crucial en este escenario, tal como lo destaca el director general de la cámara binacional, Pedro Casas Alatriste.
"Nos encontramos cerca del límite de la capacidad del sistema energético nacional. Los niveles de inversión extranjera y la rápida construcción de parques industriales están impulsando la demanda a un ritmo acelerado, lo que requiere una mayor oferta energética para compensarlo", expresó Casas Alatriste
Más allá de la demanda actual, la captación de inversión extranjera también exige una aceleración en la transición energética. Las empresas con presencia internacional, por lo general, han asumido compromisos medioambientales que deben cumplir.
"Muchas de estas inversiones vienen con compromisos medioambientales establecidos desde sus corporativos a nivel internacional, y necesitan que las fuentes de energía disponibles en las regiones donde invierten tengan un componente renovable", afirmó el vicepresidente ejecutivo de AmCham México.
Casas Alatriste también destacó la positiva relación de la cámara binacional con el Gobierno del Estado de Sonora, reconociendo su comprensión del valor de la cámara en la región y la fluida comunicación que mantienen.