Plantea Coparmex mejora regulatoria para no afectar nearshoring en Sonora
La idea es reducir el tiempo de concretar una inversión al 50 por ciento, que lleva hasta 360 días
Una de las preocupaciones más importantes en la inversión tanto en Hermosillo como en Sonora es la sobrerregulación, consideró Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Sonora Norte), quien señaló que en el caso de la capital del estado se trabaja para hacer una mejora regulatoria.
A decir del empresario, lo ideal es reducir el tiempo de concretar una inversión al 50 por ciento, ya que actualmente pueden durar alrededor de 360 días.
“Siempre que interviene el tiempo a la hora de aterrizar una inversión, entre más tiempo más negativo; creo que los tiempos que hay ahorita son razonables, sin embargo, debemos eficientarlo”, señaló.
Robles Bustamante dijo que existe una preocupación por una posible sobrerregulación que pudiera afectar al avance del nearshoring en la entidad.
“Todos estamos muy preocupados por quitar la sobrerregulación que pudiéramos llegar a tener en un momento dado, de tal manera que pudiéramos hacerlo más fácil a las empresas, a aquellos inversionistas que vengan aquí a la ciudad o al estado, a invertir en Sonora”, señaló.
Celeridad en trámites
El también empresario destacó que se ha visto el trabajo con las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo para trabajar en la mejora regulatoria, incluyendo a la iniciativa privada, para que tengan más celeridad los trámites.
Por otro lado, consideró que Sonora está atrasado en el desarrollo de parques, así como de naves industriales y agregó que el establecimiento de las empresas en la entidad podría llegar a durar hasta ocho años.
“Lo positivo de todo es que el Gobierno está sensible a que esto está ocurriendo, a que es una ventana de oportunidad que se está abriendo y por otro lado está alineando temas que tienen que ver con la mejora regulatoria, educación al empresariado y cámaras para hacerle frente al nearshoring”, apuntó.