Población universitaria supera este ciclo cifras anteriores al Covid-19

El regreso de las actividades en las múltiples casas de estudios superiores en Sonora traerá consigo el retorno de 112 mil 756 personas: 0.5% más que en 2019.

El abandono de los estudios superiores fue una situación común para miles de jóvenes en Sonora durante los días más álgidos de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. En un lapso de dos años, la población universitaria disminuyó 6 por ciento, un fenómeno sin precedente en los registros oficiales. Esta situación queda revertida a partir del ciclo 2024-2025, que inicia mañana en múltiples instituciones presentes en el estado.

La estadística educativa elaborada por la Secretaría de Educación Pública comienza en 1990 y, desde entonces, el alumnado de licenciaturas, al considerar escuelas públicas y privadas, se mantuvo en ascenso. Fue así que para el ciclo 2019-2020 las aulas universitarias en Sonora recibieron a 112 mil 144 estudiantes: tras los siguientes ciclos, la población se redujo en 4 mil 49 personas para llegar a 108 mil 95 en el lapso de 2022-2023.

Para el año escolar 2023-2024, la SEP estimó un crecimiento de 1.7 por ciento en el número de estudiantes, por lo que se contó con 109 mil 962 butacas llenas. Esta vez, el regreso de las actividades en las múltiples casas de estudios superiores en Sonora traerá consigo, cuando todas las instituciones inicien el ciclo, el retorno de 112 mil 756 personas: 0.5 por ciento más que en 2019.

Infraestructura

El número de escuelas en el estado que ofrecen licenciaturas, tanto universitarias como tecnológicas, de acuerdo con la SEP, llegaría este año a 160: de estas, 59 por ciento son públicas y el resto del sector privado. 

Las cifras del Sistema Educativo Nacional detallan que este 59 por ciento de escuelas públicas es uno de los porcentajes más bajos de la historia, aunque representa una ligera recuperación en la presencia de las instituciones públicas después de lo ocurrido con el Covid-19.

Un elemento que explica esta situación es el ritmo de crecimiento de las escuelas de cada uno de los sectores: aquellas administradas por el estado, registran un crecimiento promedio anual de 3 por ciento desde 1990 hasta 2024. En el caso de las que pertenecen a la iniciativa privada, el ritmo es de 7.3 por ciento anual.

Sin embargo, este contexto se debe en gran medida a lo que ocurrió en el 2006: mientras que tres escuelas públicas fueron cerradas, con lo que se mantuvieron en funciones 67, las privadas prácticamente se doblaron al pasar de 22 a 40 en un solo año.