Ciclo agrícola en el Valle del Mayo en duda por falta de lluvias este 2023
En comparación con el año pasado, actualmente se tiene 639.8 millones de metros cúbicos menos en la presa Adolfo Ruiz Cortínez, esto en comparación con 2022, lo que mantiene a la expectativa a los agricultores de la zona.
Lluvias por debajo de la media histórica son las que se esperan para los meses de septiembre, octubre y noviembre, pronósticos que preocupan al sector agropecuario, informó Benito Coronado López.
El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que lamentablemente ha sido un año con pocas precipitaciones mismo que se ha reflejado en el almacenamiento de la presa Adolfo Ruíz Cortínez.
"Actualmente tenemos una captación de 418.6 millones de metros cúbicos, lo que representa el 39.55 por ciento de su almacenamiento total. En comparación con el año pasado tenemos una diferencia negativa de 639.8 millones de metros cúbicos", precisó.
Coronado López destacó que la media histórica de lluvias del mes de septiembre es de 58 milímetros, octubre de 21 milímetros y finalmente en noviembre 14 milímetros.
"La esperanza ahorita es que nos llegue un ciclón, tenemos tiempo todavía, es por eso que no perdemos la fe de que la situación pueda mejorar en las próximas semanas", apuntó.
De persistir la situación, reveló que, por padrón se tendría que sembrar alrededor de 5 hectáreas con sus respectivas restricciones de riegos para el ciclo agrícola 2023-2024.
"Ahorita todavía no hemos podido realizar una programación acerca de cuántas hectáreas se van a sembrar en el Valle del Mayo. De alguna manera México nos está dando la oportunidad de esperar y ajustarnos de aquí a fines de octubre para ver si aumenta la capacidad de almacenamiento de la presa", refirió.