Secuestro extorsivo, un delito común en México
En entrevista para el noticiero de Expreso 24/7, la directora del observatorio Sonora por la Seguridad explicó que el secuestro es de los delitos menos priorizados en Sonora debido a la baja incidencia en comparación al resto del del país.
El delito de secuestro en México es uno de los más comunes y consiste en privar de la libertad a una persona sin importar el tiempo que esto dure, esto con el objetivo de lograr un rescate, obligar a la autoridad o a un particular que realice o deje de realizar alguna función y causar un daño o perjuicio a cualquier persona, así lo definió Krimilda Bernal.
A diferencia de una desaparición o un levantón, el secuestro es un delito más específico, ya que a diferencia de los dos anteriores en este siempre se busca un beneficio a cambio.
En 2018 se registraron un total de 3 víctimas de secuestro, mientras que en 2019 el número aumentó a 41; en 2020 fueron 9 y en 2021 fueron 13.
La directora del Observatorio de Sonora por la Seguridad explicó que, tradicionalmente, en el estado se ha tenido una unidad antisecuestro muy eficiente, sin embargo, los recursos de ésta han disminuido.
"En general, el delito de secuestro ha sido bastante raro en el estado, sin embargo hemos estado escuchando con mayor cotidianidad las últimas semanas", señaló.
- En 2019 se registraron 15 carpetas de investigación respecto al delito de secuestro
- en 2018 se registró la misma cantidad y víctimas respecto al secuestro extorsivo y calidad de rehén
- En 2019 registra 1 con calidad de rehén
- En 2018 a 2021 el que mayor frecuencia tiene es el extorsivo
La directora destacó que la razón por la que no se prioriza tanto esta problemática se debe a la distribución de los recursos según los nuevos lineamientos de cada Gobierno, en este caso la lucha contra el crimen organizado y los homicidios.