Municipio de Empalme adeuda 13 semanas a servicio de recolección de basura
El Ayuntamiento de Empalme aún no paga el adeudo por el concepto de recolección de basura a la sociedad cooperativa "Arroyos Cuates", y la mañana del martes 10 de enero, el líder Ángel Mayorquín fue “plantado” por las autoridades que acordaron dialogar con él en una cita.
La semana pasada, los miembros de esa cooperativa, que por décadas ha sido la concesionaria, dio a conocer públicamente que les debían 12 semanas de servicio, y advirtieron que de no resolverse el problema a la brevedad pararían labores, pero no se han atrevido a hacerlo hasta agotar el diálogo.
“Hasta esta hora no se ha visto reflejado nada, la semana pasada nos abonaron 20 mil pesos (el pago de una semana), y la verdad es que ya lo veo como una burla, para el rezago que hay en adeudo y lo que se requiere para la operatividad, esa cantidad no pinta, yo esperaba que hubiera un diálogo con personas del municipio pero no se dio”, dijo.
Según explicó, estuvo en Palacio Municipal por más de hora y media esperando que lo atendieran, pero fue tratado como “si no estuviera”. El siguiente paso no será todavía el paro de labores, sino un llamado directo al alcalde Luis Fuentes Aguilar para insistir en el tema.
“Como ciudadanos nos duele parar el servicio, las familias no tienen la culpa de que el municipio no pague, es un servicio fundamental, esencial, los alcaldes cuando andan en campaña siempre dicen que este servicio es algo primordial, pero dicen una cosa y hacen otra”, manifestó.
Durante la administración 2018-2021 también tuvieron adeudos a raíz de diferencias con el entonces alcalde Francisco Genesta Sesma, quien se negaba a pagarles y el mismo adquirió camiones para ir a recolectar la basura, y posteriormente una de las promesas de Fuentes Aguilar en campaña fue no actuar como su antecesor y privilegiar la honestidad.
La cooperativa trabaja con seis rutas, y Mayorquín reveló que a Daniel Sánchez Mora, quien opera la ruta número 3 y tiene una empresa de venta de materiales, se le adeudan más de 2.5 millones de pesos por concepto de recolección de basura en la zona urbana, en el valle y movimiento de materiales para el Ayuntamiento.