Preocupan grandes cantidades de lactosuero que se tiran al ambiente

Investigadores hacen un llamado a aprovechar este subproducto con grandes propiedades nutricionales.

La producción, y a la vez desperdicio, del lactosuero sigue siendo un gran problema al que se le busca una solución, para que sea utilizado en diferentes formas y se aprovechen los contenidos proteínicos que tiene, consideró Miguel Ángel Mazorra.

El investigador y profesor titular del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), hizo un llamado a revalorizar el lactosuero y aprovecharlo en diferentes aplicaciones alimentarias.

En 2022, dijo, México produjo 452 mil toneladas de queso, lo que generó más de 13 millones de litros de lactosuero. Lamentablemente, se estima que la mitad de este subproducto terminó en el ambiente, contaminando cuerpos de agua y mantos freáticos.

El Dr. Mazorra señaló que este desperdicio es inaceptable, no sólo por los daños ecológicos que ocasiona, sino también por la riqueza nutricional del lactosuero. Este subproducto contiene alrededor del 4 por ciento de lactosa, 0.8 por ciento de proteínas, 0.5 por ciento de grasa y 0.5 por ciento de minerales, nutrientes que podrían ser utilizados para mejorar la alimentación de la población.

De alto consumo en Sonora

El investigador dijo que, efectivamente, el lactosuero y el requesón son productos de alto consumo en Sonora porque, además de su sabor, tienen un alto contenido nutricional. Por ello, se busca concientizar a los productores y a los queseros para que utilicen este subproducto en otras alternativas de alimentación.

Explicó que el lactosuero es un subproducto líquido obtenido durante la elaboración del queso, y es ahí a donde se van estos nutrientes.

“Tenemos que quitar esa idea de que el lactosuero es un subproducto que no tiene valor, y lo que queremos enfatizar es que es un subproducto de la producción de quesos del que se puede obtener una gran diversidad de productos como lo hacen las grandes industrias”, recalcó.

Un gran potencial

El doctor destacó la importancia de recuperar o reorientar el uso del lactosuero, pues al menos en 50 por ciento de lo que se desperdicia se están tirando más de 15 mil toneladas de proteínas.

Mencionó que el requesón es una opción muy atractiva para recuperar una gran porción de esa proteína y los demás nutrientes mencionados que pueden ser de gran utilidad para nutrir a la población.

“Es un producto muy agradable para la población, es decir, bien aceptado, pues ya se ha demostrado que contiene beneficios de muy alta calidad”, aseguró.

Agregó como ejemplo que los deportistas consumen suplementos con proteínas de suero para restablecer rápidamente la pérdida muscular.

Miguel Ángel Mazorra añadió que uno de los proyectos en los que trabaja es precisamente en tratar de ofrecer opciones a la industria quesera artesanal para que aproveche este subproducto.

A nivel familiar, dijo, se puede aprovechar elaborando paletas o enriquecer las tortillas o galletas con lactosuero.