Preparan plan hídrico para garantizar servicios los próximos 30 años
El objetivo es garantizar la infraestructura de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el crecimiento urbano y desarrollo de la actividad económica.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya prepara la elaboración de un plan hídrico para el periodo 2023-2053. El objetivo es garantizar la infraestructura de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el crecimiento urbano y para el desarrollo de la actividad económica en el periodo mencionado. Para ello, se realizó una inversión de más de 2 millones de pesos.
Lo anterior se contempla en la documentación correspondiente a una convocatoria emitida por la CEA con el objetivo de contratar servicios técnicos especializados para la elaboración del Plan Hídrico del Estado de Sonora 2023-2053. El proceso concluyó el pasado 12 de septiembre con la aprobación de la propuesta emitida por Consultores en innovación, desarrollo y estratégica aplicada, S.C. Representa una inversión de 2.13 millones de pesos.
Algunos de los elementos que deberá considerar la empresa consultora durante la prestación del servicio son la “restauración y protección de recursos”, la “calidad del agua”, el “manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos”; así como “esquemas de mejora productiva del agua y la rentabilidad de la actividad agrícola” y una propuesta de fortalecimiento del marco jurídico para asegurar el cumplimiento.
Derivado de la inversión, la CEA busca contar con una “visión integral en materia hídrica, que permita garantizar una gobernanza sustentable del agua, en beneficio de la población sonorense”, entre otros objetivos, según indica el documento sobre los Términos de Referencia de la licitación correspondiente.
En suma, la entidad gubernamental delimitó un periodo de 45 días naturales para que la empresa consultora haga entrega del Documento del Programa Hídrico Estatal en formato PDF y 100 impresos del mismo, una síntesis del documento, una presentación ejecutiva, además de la cartografía producida, bases de datos y minutas de las sesiones de trabajo. Se prevé contar con el material a más tardar el 20 de octubre.