Presas del Río Yaqui registran baja captación a mediados de septiembre
El presidente de la Unión Cajeme explicó que están buscando otro tipo de cultivos por la falta de agua.
La última esperanza para el sector agrícola era que se cumplieran los pronósticos de lluvias para el mes de septiembre, sin embargo, a dos semanas de que este culmine las presas de la Cuenca del Río Yaqui tienen una aportación mínima de solo 22.7 millones de metros cúbicos de agua.
Según los registros del Distrito de Riego del Río Yaqui, la media de aportaciones para un mes de septiembre es de 473.6 millones de metros cúbicos, es decir, en los 15 días transcurridos de este año sólo ha llovido el 5 por ciento.
Cabe señalar que el año pasado se tuvieron aportaciones históricas por las precipitaciones que se registraron, pues tan sólo en el mes de septiembre se superó de manera considerable la media al llegar a 807.5 millones de metros cúbicos.
Actualmente, las presas de El Oviáchic, El Novillo y La Angostura suman un almacenaje 2 mil 808.6 millones de metros cúbicos, lo que representa un 40.1 por ciento, mientras que el sector agrícola requiere una cantidad superior al 50 por ciento para tener un ciclo normal.
El presidente de la Unión Cajeme, José Ramón Romero Arreola, comentó que las lluvias provocadas por el monzón se terminan en este mes de septiembre, pero después podrían presentarse en caso de que algún huracán se forme en el Océano Pacífico.
“Faltan unos días para que termine el mes, no queda mucho, después lo que nos queda es que haya algún acercamiento de un huracán que deje condiciones de lluvias en la región, pero realmente eso no deja gran cosa”, expresó.
Agregó que, por la falta de agua están buscando otro tipo de cultivos, por lo que la primera opción es el cártamo, aunque se debe trabajar en un plan de siembra que tenga variedad para que no exista afectación económica en el sector.
“Lo ideal es hacer un plan de siembra que contemple cultivos como trigo, cárcamo y garbanzo, un sólo cultivo no es conveniente para el productor y la economía, porque para empezar no todos los suelos del Valle del Yaqui tienen vocación para cártamo y garbanzo”, destacó.