Sonora recibe 3.5 mdp para atención a la violencia de género
El presupuesto tiene el objetivo de fortalecer refugios destinados a víctimas de violencia de género y solventar las implicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
El Gobierno del Estado de Sonora recibió este año 3.5 millones de pesos de la federación con el objeto de fortalecer los refugios dedicados a víctimas de violencia de género, por un lado, y para solventar las implicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), establecida en agosto de 2021 en 6 municipios, por el otro.
Fue a través del Diario Oficial de la Federación que se hicieron públicos los 3 convenios que estipulan la transferencia de recursos mencionada. El primero establece un monto de 2.5 millones de pesos que la Dirección General de Atención a la Mujer se obliga a ministrar para cumplir con el Modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.
Este modelo demarca como objetivos de los refugios ofrecer atención especializada para “contribuir a que (las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas) superen la situación y (para) facilitar su proceso de empoderamiento y ciudadanía”, como detalla el Instituto Nacional de las Mujeres a través de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
El resto del presupuesto, 1 millón de pesos, es el dedicado a atender las declaratorias de AVGM para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. Su ejecución se establece en dos proyectos.
El primero es la creación de una estrategia para coordinar los servicios brindados a mujeres en situación de riesgo feminicida y el segundo consiste en fortalecimiento de las bases de datos sobre casos de violencia.
El cronograma de actividades y gasto indica que la estrategia mencionada, que implica la consolidación de "una red” y el establecimiento de un “seguimiento periódico de los casos de riesgo feminicida”, deberá entregarse al cierre de julio, mientras que la validación del instrumento y la capacitación de actores institucionales culminaría al cierre de diciembre.
Para fortalecer las bases de datos se acordó la adquisición de equipo de cómputo para la captura, así como la capacitación del personal en el uso de bancos de datos y el registro en control interno. Estas bases de datos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, apuntan a la identificación de situaciones que requieran medidas de urgente aplicación.