'Las Supercolectoras': primera tripulación femenina recolectora de basura
'Las Supercolectoras' se han vuelto muy cercanas y se consideran parte de una familia.
Desde las 8:30 horas, la cuadrilla femenina de recolección de residuos en Hermosillo se encuentra lista comenzar su jornada a bordo de la unidad 4069, mejor conocida como 'Las Supercolectoras'.
“Me enteré de este trabajo por medio de un cuñado, y dije 'apúntame a mí'. Un día me llamaron y me dijeron que necesitaban una mujer fuerte, que no le tuviera miedo a usar la pala y el pico, a trabajar bajo el sol. Yo me imaginaba haciendo zanjas, pero no, es muy distinto", recordó entre risas Melina Lucia Solís Amado.
La miembro de esta primera tripulación femenina compartió que, al comenzar en su nuevo empleo, su familia no se encontraba muy de acuerdo con ello, sin embargo, esa perspectiva cambió al poco tiempo.
“Al principio estaban mis hijos como ‘ay amá, qué vergüenza’ y ahora que los niños empezaron a ver las entrevistas, dijeron ‘ay amá, qué suave’, mi hijo el más grande me dice ‘me siento muy orgulloso de usted porque le entra a todo’, nunca se imaginó que estaría aquí ‘¿que no es chamba para puros hombres?’ yo les digo que no, también es para las mujeres”, afirmó Solís Amado.
Con respecto al calor de la Ciudad del Sol, Melina Lucía dijo que acostumbrarse a ello fue difícil, ya que en sus trabajos anteriores no había tenido que soportar las inclemencias del clima.
“Muchas partes a las que vamos la misma gente, la ciudadanía, nos regala agüita, sueros, jugos, por agradecimiento. Igual nosotros nos vamos preparadas con nuestro termo de agua helada y nuestro lonche”, destacó Solís Amado.
Son muy cercanas
Melina Lucía afirmó que sus compañeras Verónica Robles, Diana Coronado y Griselda Borbón son muy cercanas, incluso como parte de su familia.
“Nos sabemos todo de la otra, nuestro carácter, tenemos comunicación, sabemos que cuando una tiene el ceño fruncido es porque tiene hambre y así. En el trayecto vamos platicando, escuchando música, hacemos a veces TikToks, ahí nos vamos haciendo el día más cortito”, agregó.
Melina Lucía detalló que el turno de la cuadrilla femenina comienza a las 9:00 horas y culmina a las 15:00 o 16:00 horas, según el flujo de tráfico de la ciudad.
“Yo le digo a las mujeres que le entren a todo, que no digan ‘no puedo’ o ‘no voy a poder’, el querer es poder, hay que ser entronas y luchonas , no hay que tenerle miedo al éxito”, concluyó Solís Amado.
Hace unas semanas, a través de un video publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Hermosillo, se presentó a esta primera cuadrilla femenina de recolección de residuos, donde las felicitaciones y buenos deseos hacia estas mujeres no se hicieron esperar.