Producción de espárrago en Sonora se sostiene a pesar de la sequía

Más allá del tamaño de la producción, los productores del estado mantienen el mejor rendimiento del país.

La importancia nacional que tiene la producción de espárrago de Sonora se resume en que es origen de más del 60 por ciento del tonelaje cosechado en México, una condición que se mantiene a pesar de la sequía. Más allá del tamaño de la producción, los productores del estado mantienen el mejor rendimiento del país.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera informó que para el mes de noviembre se cosecharon 308 mil 136.44 toneladas del vegetal como resultado de la actividad en 17 estados de la república. De esta suma, el 62.4 por ciento se cosechó en Sonora, lo que equivale a 192 mil 347.14 toneladas.

Si bien esta proporción de la cosecha de espárrago en Sonora en contraste con la de todo el país se redujo desde 2023, cuando el tonelaje de espárrago sonorense representaba el 63.6 por ciento del total, se trata de un resultado que llega a pesar de las complicaciones de la sequía.

Sobre ello, el Monitor de Sequía en México (MSM) detalla que la primera parte de 2023 se desarrolló en Caborca sin estragos por la falta de agua, municipio que se destaca como el mayor productor de espárrago en la entidad. A partir de la segunda quincena de julio el municipio la región pasó a ser anormalmente seca y, para septiembre, ya mostraba señas de 'sequía severa'.

Para el presente año, sin embargo, enero arrancó para Caborca con un contexto también de 'sequía severa'. Aunque se relajó en los próximos meses, en todo el año este municipio no ha salido de la lista focalizada por el MSM y, para el 31 de octubre la situación tomó dimensión de 'sequía extrema'.