Producción de trigo en Sonora disminuye por caída de precios
Las proyecciones para este año anticipan una reducción aún mayor que la que se registró el año pasado.
Tras la caída en el precio de los granos en la Bolsa de Valores de Chicago, los agricultores del estado enfrentan una grave crisis financiera, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades para salir adelante.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de trigo en la entidad tuvo una reducción de 23 mil 877 toneladas durante el año pasado, pasando de 2.1 millones de toneladas en 2022 a 1.9 millones de toneladas el año pasado.
Las proyecciones para este año anticipan una reducción aún mayor, con una producción esperada entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas.
Para enfrentar esta situación, los productores han solicitado un precio de garantía de 7 mil 050 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero, y de 6 mil 915 pesos por tonelada de maíz blanco, subrayaron que estos precios deben garantizarse para el total de las toneladas de la media regional de producción en Sonora y no sólo para un sector, tal como establecen los programas oficiales de Segalmex.
Por ello, representantes de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), la Unión de Crédito Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación (Ucaicisa), la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) y la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac), informaron que solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, para solicitar que se implementen políticas adecuadas que aborden la actual contingencia de mercado.