"En Sonora no se produce fentanilo": FGR
Los primeros 4 meses de 2024 se constató la muerte de 303 mil 612 personas por sobredosis debido al uso de opioides sintéticos, tales como fentanilo y tramadol, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.
El estado de Sonora es una región focalizada por las operaciones de las autoridades estadounidenses para reducir el tráfico de fentanilo, la droga que representa "el corazón" de una epidemia de sobredosis en el vecino del norte. En la entidad, sin embargo, no existe producción del opioide, afirmó el delegado de la Fiscalía General de la República.
"En Sonora no se produce fentanilo, es (una región) de paso, y ya está muy minado el paso también. No está minado de manera gratuita, se debe a las acciones que se están haciendo por parte de las fuerzas de seguridad", dijo Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), este año, hasta el corte de julio, se han decomisado 3 mil 455.92 kilogramos de fentanilo a partir del trabajo de las operaciones en la zona de Tucson, Arizona, a poco más de 100 kilómetros de Nogales, Sonora.
Entre enero y julio de 2023, el control fronterizo dejó como resultado el decomiso de 3 mil 121.17 kilogramos del opioide, de modo que al norte de la frontera de Nogales se experimenta este año un alza de 10.7 por ciento en la materia.
Muerte por sobredosis
Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, los primeros 4 meses de 2024 se constató la muerte de 303 mil 612 personas por sobredosis debido al uso de opioides sintéticos, tales como fentanilo y tramadol, pero excluyendo la metadona.
Esta suma se encuentra por debajo de la predicción elaborada por las autoridades de dicho país, misma que apuntaba a la cifra de 309 mil 241 personas para este periodo. Sin embargo, en el comparativo anual, con el lapso de enero a abril de 2023, se verifica un incremento de 9.4 por ciento en las defunciones ocasionadas por esta causa.