Profepa intensifca campañas de concientización para protección de animal
La Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, intensifica campañas de concientización a distintas comunidades del estado para que la ciudadanía sepa cómo actuar en estos casos.
Producto de los hechos reportados en redes sociales el pasado mes de septiembre, donde presuntamente algunos pobladores de Cumpas habrían agredido y posteriormente matado a un oso negro, la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, intensifica campañas de concientización a distintas comunidades del estado para que la ciudadanía sepa cómo actuar en estos casos.
Luis Arvayo, enlace de Comunicación de la dependencia federal en Sonora, señaló que estas campañas de concientización se realizan permanentemente, sin embargo, a raíz del suceso ocurrido en la comunidad serrana del estado, se han intensificado las acciones para capacitar de mejor forma a los pobladores de estas zonas que tienen mayor contacto con estos animales.
“Estamos haciendo pláticas de estas campañas de concientización, precisamente motivados por lo del oso, también hemos recibido llamadas solicitando capacitación al respecto; ayer y antier (jueves y miércoles), estuvimos en Moctezuma haciendo una reunión de capacitación”, dijo.
Además de campañas de concientización para este tipo de animales, Luis Arvayo comentó que también se capacita a otros sectores, como en el caso de pescadores, que se les brinda información de cómo actuar en caso de observar a animales en protección.
Sobre el proceso que se lleva en el caso del oso negro muerto en Cumpas, el funcionario federal manifestó que las investigaciones las realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, y en caso de haber responsables, la Profepa volvería a tomar parte en el expediente.