Protección Civil Empalme revisa bordo regulador de Ortiz antes de lluvias
El bordo regulador, también conocido como “fusible”, sufrió daños durante una tormenta tropical que inundó los ejidos del valle, lo que llevó a la evacuación de centenares de familias.
Para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias y ciclones 2023, que, en esta región, históricamente se manifiesta en los meses de agosto y septiembre, la coordinación de Protección Civil de Empalme realizó recorridos de inspección en el bordo regulador de Ortíz en la zona rural, así como en los bordos de protección uno y dos, en el casco urbano.
En agosto del año 2022, el bordo regulador, también conocido como “fusible”, sufrió daños durante una tormenta tropical que inundó los ejidos del valle, lo que llevó a la evacuación de centenares de familias, y de acuerdo con lo dicho por el titular municipal de Protección Civil Edgar Gutiérrez Flores, ya se encuentra rehabilitado en su totalidad.
¿Qué problemas ha presentado?
A decir del funcionario municipal, además de los destrozos en numerosas viviendas de las colonias que se ubican frente a la bahía, hubo comunidades rurales incomunicadas, debido a que el bordo no pudo contener la cantidad de agua, y buscan prevenir que la situación se repita en esta temporada.
“Vamos a analizar la situación que prevalece, lo más importante y lo que buscamos prevenir inundaciones, desde el mes pasado iniciamos con las labores de limpieza de canales, arroyos y cauces naturales de las aguas broncas”, dijo.
Gutiérrez Flores aseguró que, en los próximos días harán un recorrido por los ejidos del valle de Empalme para actualizar el registro de albergues temporales que se utilizan en caso de que algún fenómeno meteorológico ocasione lluvias extraordinarias o vientos muy fuertes.