Destina Fira 6 mil 700 mdp en créditos para cultivos del Valle del Yaqui
Lo organización de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) destinó en este 2022 un presupuesto de 6 mil 700 millones de pesos para créditos de avío en el Valle del Yaqui, donde 4 mil millones fueron para los cultivos del ciclo otoño-invierno.
El agente de Fira en la región sur de Sonora, Miguel Ángel Méndez Beltrán, indicó que este presupuesto se destinó a cultivos de Cajeme, Bácum, Quiriego, Yécora y Rosario Tesopaco, donde el 80 por ciento fue para las siembras de trigo, es decir, alrededor de 140 mil hectáreas, mientras que el resto se destinó a otros granos y frutales.
Agregó que, del presupuesto total, los 4 mil millones de pesos se destinaron para el ciclo actual porque es la temporada más importante del año para el sector agrícola de esta región.
“Este año colocamos una cartera de más de 6 mil 700 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos principalmente en el ciclo actual que está iniciando con el cultivo del trigo, entonces creemos que la mayor parte del trigo va a estar financiado con los servicios que da Fira,”, indicó.
Méndez Beltrán precisó que en este año se incrementaron las solicitudes de crédito porque la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) cubría amplio mercado de productores, pero al existir retrasos en la entrega de los recursos, tuvieron que optar por buscar otros mecanismos de apoyo.
“En este ciclo sí se retrasó y hubo más solicitudes y acudieron muchos de esa cartera porque en la Financiera se estaba retrasando, entonces sí hubo un crecimiento fuerte en las organizaciones para financieras y créditos. A mí no me había tocado ver un retraso de esa manera con esa institución, al parecer es la primera vez”, expuso.
Para este 2023, comentó, se planea buscar proyectos para mejorar la atención de riesgos en las diferentes parcelas y aportar más por la tecnificación del Valle del Yaqui.
Cabe señalar que Fira es una institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país a través de intermediarios financieros y empresas especializadas.