Campaña "Estoy Contigo" para atender crisis en jóvenes ya está en función
"Si sientes tristeza, ideación suicida o autolesiones, te puedes acercar a la ayuda para recuperar el equilibrio emocional".
La pandemia fue un fenómeno que dejó muchos estragos emocionales en las personas, principalmente en los jóvenes. Desde factores como la educación en línea, el aislamiento, la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas y el encierro, provocaron que muchos estudiantes acudieran a "salidas" no favorecedoras que pusieron en riesgo su vida.
La campaña "Estoy Contigo" , impulsada por el Centro de Atención Telefónica para Atención de Crisis (Catic), de la Universidad de Sonora, surgió debido a esta necesidad para apoyar a jóvenes que vivan situaciones de crisis y no sepan cómo afrontarlas; así lo explicó la maestra Lily Encinas Norzagaray, cofundadora y coordinadora de esta campaña.
Esta agrupación consiste de jóvenes y maestros que apoyan a los estudiantes portando un chaleco azul, el cual significa "estoy para ti".
"Si sientes tristeza, ideación suicida, autolesiones, te puedes acercar a la ayuda para recuperar el equilibrio emocional", comentó la coordinadora.
Los jóvenes partícipes son estudiantes de niveles avanzados del área de psicología, ya que Catic se nutre de sus alumnos preparados para enfrentar crisis psicoemocionales, mismos que están en constante capacitación con temas de bullying e ideación suicida.
Actualmente, indicó la maestra Encinas, hay alrededor de 40 chalecos azules y entre 8 y 10 profesores de psicología en el Campus Hermosillo, bancas y espacios comunes.
Apenas este lunes fue anunciada la campaña que ha tenido bastante actividad con una fuerte promoción y caravana.
"Tienen la opción de llamarnos al o usar nuestras redes sociales", señaló Encinas, "la depresión es la enfermedad del siglo XXI, lo que la pandemia trajo fue mucho estrés, aislamiento, estar detrás de la pantalla sin comunicarse".
"Nuestra función es que antes de tomar una decisión drástica sepan que hay alguien que está con ellos", agregó.
Si bien estas reacciones son normales, afirmó la coordinadora,"lo sano no es seguirlas manteniendo ni buscar salidas poco favorecedoras".
Para finalizar Lily Encinas enfatizó en la importancia de estar atentos a los cambios drásticos en los hijos, si se ven más retraído, aislados, poco comunicativos o si traen ropa extraña, puntualizó.