Llevan la estafeta contra el cáncer a cada estado
Olimón, quien funge como vocero de esta actividad, explicó que el propósito principal es brindar apoyo económico anual a una asociación de escasos recursos dedicada a la atención de pacientes con cáncer en algún estado de la República Mexicana.
'La Estafeta contra el Cáncer' es un proyecto altruista que tuvo sus inicios en Sonora en 2016, fruto de una conversación casual entre Alberto Alejandro Olimón, miembro del moto club Rocky Point Riders, y Luis Barrios, presidente nacional de dicha asociación civil.
Olimón, quien funge como vocero de esta actividad, explicó que el propósito principal es brindar apoyo económico anual a una asociación de escasos recursos dedicada a la atención de pacientes con cáncer en algún estado de la República Mexicana.
"Luis me platicó que en España se hace un recorrido por toda la nación llevando una estafeta, la cual simboliza una antorcha olímpica en las carreras de relevos, pasando de ciudad en ciudad, llevando apoyo para las familias de los motociclistas caídos", compartió sobre dicho encuentro.
En ese momento, los motociclistas, según lo expresado por Olimón, decidieron replicar la iniciativa, pero esta vez con el propósito de ayudar a personas que estaban luchando contra enfermedades graves.
¿Cómo empezó el proyecto?
El centralizarlo en pacientes con cáncer surgió debido a una experiencia cercana a Luis, donde una tía que padecía de cáncer perdió la batalla aún cuando tenía el recurso.
"Me platicó que en Tijuana había un lugar donde unas monjitas encargadas de un centro donde ayudan a personas con cáncer en la línea (de Tijuana con Estados Unidos) estaba por cerrar y dijimos, si nosotros tenemos 10 motoclubs en diferentes estados, hacemos un recorrido y juntamos 3 mil pesos cada uno, llevamos 30 mil pesos a Tijuana que las monjitas pudieran utilizar para hacer galletas o souvenirs para vender y subsanar los gastos de la institución", detalló.
Motivados por ayudar al prójimo, emprendieron su primer viaje al día siguiente, un recorrido de 26 días desde Chihuahua a Tijuana que recaudó 300 mil pesos.
“Al llegar a Tijuana, fuimos recibidos por aplausos y globos azules, mientras nos acercábamos veíamos que eran niños conectados, mujeres con turbantes o los pechos vendados, fue nuestro primer acercamiento con el cáncer”, dijo sorprendido.
Más de 20 mil motociclistas
Desde entonces, “La Estafeta vs el cáncer” creció hasta ser actualmente un movimiento que se lleva a cabo con 20 mil motociclistas de todo el país, siendo Sonora el estado que mayor aporta a la causa.
“Hoy la Estafeta más grande que hemos cubierto es de 3 millones de pesos, fue el año pasado. Todo es de corazón, sin obligación, algo que hacen los motociclistas junto con la sociedad”, agregó.
Anualmente, se coloca el nombre de los 32 estados de la República Mexicana en una urna, de la cual se extrae un papel que determina la región a la que se destinará el recurso de la estafeta de la próxima edición; hasta el momento, Sonora no ha sido de los afortunados.
Los motociclistas de esta región son los encargados de seleccionar la asociación de escasos recursos que será beneficiada y este año le tocó a Coahuila.
Para conocer más acerca de esta labor, o realizar algún donativo, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 6621372421.