¿Tu empresa tiene reglamento interior? Te contamos su importancia
Ximena Ríos Antúnez, socia titular del Bufete Jurídico Ríos Aguilera, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, en ocasiones el reglamento interior se percibe como parte del contrato individual del trabajo o del contrato colectivo, sin embargo, es un documento diferente.
El reglamento interior dentro de las fuentes de trabajo es necesario para que todos sus trabajadores tengan certeza acerca de sus derechos y cómo se laborará dentro de la empresa, además de estar registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Ximena Ríos Antúnez, socia titular del Bufete Jurídico Ríos Aguilera, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, en ocasiones el reglamento interior se percibe como parte del contrato individual del trabajo o del contrato colectivo, sin embargo, es un documento diferente.
"Es un documento que más que contener obligaciones y derechos como se contiene en el contrato individual y colectivo, tiene más que nada derechos y se señala la manera y el cómo se va a laborar dentro de la empresa", comentó.
Aclaró que, el reglamento interior es muy importante para que exista dentro de las fuentes de trabajo, porque ayuda a marcar las pautas disciplinarias y conocer como trabajadores, dónde nos van a pagar, cuándo nos van a pagar y, sobre todo, la manera en la que estarán trabajando el día a día en las empresas.
Por otro lado, subrayó que los reglamentos interiores tienen que estar obligatoriamente registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
"Si ese reglamento interior de trabajo que tienen en tu empresa no está registrado ante el Centro, no surte efectos legales, ¿Qué quiere decir? Que eso y la nada va a ser exactamente lo mismo ese documento hasta que sea depositado en el Centro", dijo.
A decir de la titular del bufete, muchas empresas manejan documentos que llaman "reglamentos interiores" y en realidad resultan ser simples políticas y no están registradas por la autoridad y en base a esas políticas sancionan a los trabajadores, lo cual es totalmente ilegal.
La sanción debe estar estipulada en el reglamento
Mencionó que, para que un patrón tenga derecho a sancionar a un trabajador con un máximo de uno a ocho días, que es lo que señala la ley, esa sanción tiene que estar forzosamente estipulada en un reglamento interior que esté depositado.
En caso de que este no esté depositado, esa sanción puede dar las veces de un despido injustificado, por ello, es muy importante que los patrones y trabajadores sepan si está o no depositado su reglamento interior.
"¿Cómo vamos a depositar este reglamento interior si no lo tengo depositado? Ese reglamento interior para poder depositarlo tiene que seguir un procedimiento, el principal es crear la comisión mixta de constitución de reglamento interior, ¿Quién va a ser parte de esta comisión mixta? tanto representantes de los trabajadores de confianza, como representantes de los trabajadores ordinarios", indicó.
Agregó que, en caso de que hubiera sindicato, el representante de los trabajadores ordinarios sería el sindicato y en caso de no existir un sindicato, este representante será elegido entre todos los trabajadores.
Detalló que, anteriormente el patrón elegía arbitrariamente un representante de mayor confianza, para representar a los trabajadores de confianza y el que más pensaban que tenía "puesta la camiseta" como representante de los ordinarios.
"Muchas veces se creaba el reglamento, se creaba esta comisión, pero realmente los trabajadores no conocían el reglamento interior y ahora con la reforma para depositar en el Centro el reglamento, el Centro está obligando a que cuando se haga esta comisión independientemente de que se señale a un representante de trabajadores ordinarios y de confianza, todos los trabajadores de la fuente de trabajo deben de firmar la lista de asistencia de que estuvieron en una acta de integración", estableció.
Ríos Antúnez señaló que, la ley señala que obligatoriamente este reglamento deben tener los días y horas fijados para la limpieza del establecimiento, lugar y momento en el que debe comenzar la jornada de trabajo, hora de entrada y de salida, hora de comida, uso de sillas, permisos y licencias, así como las disposiciones disciplinarias y cómo se van a ejecutar.