Sonora pierde más de de mil empleos durante Octubre
El analista financiero, Alejandro Romero, señaló que históricamente se trata del primer octubre con saldo negativo dentro de los últimos 24 años.
El mes de octubre fue negativo para la economía en Sonora, con la pérdida de 1,714 empleos formales, y de acuerdo con el analista financiero Alejandro Romero Ayala, es el primer octubre con saldo negativo en los últimos 24 años, ya que históricamente en ese período se generaban alrededor de 6 mil puestos de trabajo.
De los nueve sectores que clasifica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, los más afectados por pérdida de empleos fueron: manufactura, construcción, minería, agropecuario y transportes, todos conectados con la exportación.
“Yo creo que es una señal inicial de la desaceleración y probable recesión que viene para Estados Unidos, algunos pedidos manufactureros han disminuido en plantas del país y del estado, esto ya comienza a sentirse en materia de empleo a nivel estatal”, comentó.
Contrario a la cifra roja que presenta Sonora, el país tuvo récord con más de 200 mil empleos generados en octubre, sin embargo, por los sectores productivos que se mencionaron, el tipo de productos en los que se enfoca la entidad para exportar pudieron ser afectados por la desaceleración económica, y de los estados fronterizos, Tamaulipas, sin llegar a cifras tan bajas como Sonora, también tuvo una disminución.
“La situación está complicada porque están confluyendo factores negativos, primero está la guerra entre Rusia y Ucrania, que desde febrero ha distorsionado muchos aspectos como el mercado energético y el de granos a nivel internacional, por otra parte, está claro que en Estados Unidos van a seguir subiendo las tasas de interés y la economía va a seguir contrayéndose, en el segundo trimestre de 2023 vamos a ver lo peor de la situación económica y en México también van a seguir subiendo las tasas de interés, por lo tanto vamos a tener un crédito caro, un dinero caro y nuestra economía va a dejar de crecer al menos por un lapso de tiempo”, dijo Alejandro Romero.
Guaymas, mal año, buen mes
Durante 2022, en Guaymas se han generado un acumulado de 835 empleos nuevos, y 736 se registraron precisamente en el mes de octubre, recuperando así el saldo negativo de 99 puestos de trabajo que se otorgaron entre enero y septiembre.
Alejandro Romero detalló que hay que estar muy pendientes en el caso de este municipio porque casi la mitad de la productividad depende del sector manufacturero, y de los 48 mil asegurados que tiene la subdelegación del IMSS en Guaymas, 20 mil pertenecen a ese sector, vulnerable ante la desaceleración económica.