Despacho de abogados recién egresados ayudarán en regularización de títulos
“La verdad de las cosas es que muchos de ellos no terminan porque les cuesta mucho hacer el juicio testamentario, les cuesta mucho, acercarse a abogados… Para que tengas una posesión de buena fe, necesitas 5 años nada más”, detalló Fernández Morales.
A través de un acuerdo, la Sindicatura Municipal colaborará con un despacho para que abogados recién egresados apoyen en el tema de regularización de títulos de propiedad, anunció Zaira Fernández Morales.
De esta colaboración la Síndico solo adelantó que estos profesionistas apoyarán con la reducción de costos en los procesos jurídicos para que estos sean más accesibles.
El proceso de titulación, señaló cuesta 4 mil 118 pesos y la falta del recurso para realizar este proceso, es de los principales motivos para que no se concluya el trámite.
“La verdad de las cosas es que muchos de ellos no terminan porque les cuesta mucho hacer el juicio testamentario, les cuesta mucho, acercarse a abogados… Para que tengas una posesión de buena fe, necesitas 5 años nada más”, detalló Fernadez Morales.
Zaira Fernández aseguró que aunado al tema de los costos, otra de las situaciones más comunes en el tema de bienes del dominio privado es que quien inició el trámite ya no se encuentra en la propiedad, ya no está en la ciudad, vendió la posesión o fueron invasores en su momento.
En las colonias céntricas de Hermosillo agregó la funcionaria hay de 5 a 6 propiedades sin títulos, las cuales una vez localizadas son orientadas para su regularización, sin embargo, hay viviendas como en la colonia Coloso, que no pueden entrar en un proceso de regularización de título de propiedad.
“El coloso lo traemos también en el programa Insus para poderlo regularizar y le hemos buscado por todos lados, pero como está en zona de riesgo, nosotros les avisamos que no se puede regularizar, pero la gente tampoco se quiere mover de su lugar”, mencionó Zaira Fernández.
La titular de sindicatura agregó que los 3 niveles de gobierno tienen voluntad de regularizar los títulos de propiedad, incluso a través del programa del Instituto Nacional del Suelo sustentable (Insus) se auspicia el pago del registro público.