Confirman a familias que restos óseos en El Chichique pertenecen a 7 yaquis
La Comisionada Nacional de la Búsqueda de Personas, Karla Quintana informó que el pasado lunes visitó a familias de Loma de Bácum.
A más de un año de la desaparición de de 10 personas en Loma de Bácum, (7 yaquis y tres yoris), las búsquedas por parte de la Comisión Nacional han continuado junto a otras instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Sonora.
Así lo informó la Comisionada Nacional de la Búsqueda de Personas, Karla Quintana , en entrevista para Expreso 24/7.
Hace aproximadamente un año, informó, se encontraron algunos restos humanos en territorio yaqui, ante los cuales se han llevado a cabo algunas pruebas por parte de la Fiscalía.
"Estuvieron más de un mes en términos forenses de estas personas. La razón de estar en Loma de Bácum fue para informarles a 7 de las 10 familias que los restos correspondían a ellos y se habían llevado a cabo con esta última comisión la identificación de estas 7 personas, seis yaquis y un yori", informó Quintana.
Lo anterior fue dado a conocer a las familias individualmente y posteriormente a las autoridades tradicionales de Loma de Bácum.
"Las búsquedas no cesan, se seguirán buscando a las tres personas que hacen falta así como los restos de las siete personas que fueron encontradas sin vida", aseguró.
Intervención antropológica y genética
En algunos casos familias de algunos de los desaparecidos que no quedaron conformes de los resultados, pidieron ayuda de otra institución a fin de tener una segunda opinión.
La Comisión de Búsqueda de Personas proporcionó un acompañamiento puntual en el caso de las personas desaparecidas, para lo cual se realizó una intervención en modo antropológico, mientras que la fiscalía realizó el propio en términos genéticos.
Esto con el objetivo de brindar resultados más concretos y tener una cosmovisión distinta de la tribu yaqui.
Para finalizar, Karla Quintana, destacó que las personas tienen posibilidad de reportar desapariciones sin necesidad de acudir a una fiscalía. El reporte se puede realizar en el portal a través de Google o bien por teléfono, los cuales son recibidos de manera anónima en cualquier hora del día.