Roban por hackeos 15 mdp en Sonora

La asociación Sonora Cibersegura registró transferencias no autorizadas a cuentas bancarias de personas físicas y empresas.

Durante 2022, la asociación Sonora Cibersegura registró 15 reportes de transferencias no autorizadas (presuntos hackeos) a cuentas bancarias de personas físicas y empresas del Estado de Sonora, de los cuales fueron 9 de Cajeme y 6 de Hermosillo.

José Manuel Acosta, Jefe de Informática para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora y Fundador de Sonora Cibersegura indicó que los robos a estas cuentas van desde los 250 mil pesos hasta los cinco millones de pesos, y en total sumaron un poco más de 15 millones de pesos.

En este sentido explicó que los ataques denunciados por los ayuntamientos de Pitiquito, Nácori Chico y Arizpe de que fueron hackeados son acciones muy probables de que sucedan realmente, todo dependerá de los niveles de ciberseguridad de cada institución.

Indicó que igual puedes ser un trabajo interno o venir desde fuera de los organismos, pero habría que ver la carpeta de investigación y los informes periciales para saber cómo se realizó el hackeo en cada caso.

En cuanto al nivel de conocimiento que exige lograr un hackeo de este nivel, José Manuel Acosta señaló que todo depende del grado de la vulnerabilidad informática que hayan aprovechado los ladrones para entrar, en caso de que haya sido un cibercriminal externo.

“También depende en gran medida de qué tan actualizados están los sistemas informáticos de las dependencias, de qué soluciones de antivirus tengan y si siguen algún sistema de gestión de la seguridad de la información”, precisó el fundador de Sonora Cibersegura.

“Pero hemos tenido ataques a empresas donde roban millones de pesos con puros engaños por correo electrónico”, comentó.

Explicó que puede haber ciberataques muy sencillos que casi cualquiera pudiera hacer con algunos conocimientos básicos que no los crees y otros muy complejos como el Guacamaya Leaks que solo cibercriminales expertos a nivel técnico pueden realizar.

Roban por hackeos 15 mdp en Sonora

Recomendaciones

José Manuel Armenta señaló que las principales recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir este tipo de robos a cuentas bancarias son activar factores de autenticación extra en las aplicaciones de banca móvil y por Internet.

También sugirió cambiar regularmente las contraseñas de aplicaciones y plataformas bancarias y no proporcionar información personal ni sensible a personas desconocidas o sospechosas.

De igual manera se recomienda no responder supuestas llamadas de bancos y acudir directamente a sucursales; no abrir correos electrónicos, enlaces, ni archivos adjuntos sospechosos.

Tener instalado y actualizado un antivirus y antimalware en todos nuestros dispositivos, incluyendo el teléfono celular, es una medida de prevención importante, así como mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones de nuestros dispositivos electrónicos.

El especialista del IPN sugirió que antes de levantar la denuncia, es bueno buscar el apoyo del banco o la Condusef para tratar de resolver el incidente y además acudir a levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes.