Obras de infraestructura en Guaymas obstaculizan recolección de basura
El director de Servicios Públicos Municipales Gustavo Pérez Reyes, pidió a la ciudadanía hacer uso de los contenedores comunitarios que se colocan en esos casos, para que los desechos no se queden acumulados en el exterior de los hogares.
Las obras de infraestructura vial e hidráulica que están en proceso en distintos puntos de Guaymas, muchas veces obstaculizan la entrada de los camiones recolectores de basura, y estos optan por no entrar a esas calles para evitar accidentes, o simplemente porque no caben en espacios tan reducidos.
A diferencia de hace un año, en que se municipalizó el servicio de limpia y se tenían que atender fuertes rezagos, hoy, los ocho camiones de Servicios Públicos Municipales operan con regularidad, pero queda el problema de la planeación en las obras que no dejan rutas alternas adecuadas, aunado a la poca colaboración de los vecinos.
“Las vialidades que nos quedan alternas no siempre dan espacio para que pase el camión, por ejemplo, en el sector oriente se está haciendo una obra, prácticamente diario hay llamados porque el camión no entró, se puso un contenedor, pero ahí pedimos que la gente saque la basura, las ponga en el contenedor para nosotros retirarla”, dijo el funcionario municipal.
Los trabajos en curso, corresponden al Gobierno Federal con la modernización de la zona portuaria, a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la la Dirección Municipal de Infraestructura Urbana, y estos dos últimos organismos, suelen tardar más tiempo del que en un principio estiman para la ejecución de sus obras.