Docentes indígenas bloquean oficinas de la SEC en Navojoa
Ante la falta de respuesta de las autoridades, alrededor de siete docentes se pronunciaron en la entrada principal para bloquear con cadenas y candados la puerta de la oficina.
Como ya estaba pactado, este miércoles 05 de octubre docentes de Educación Indígena de la región del Mayo bloquearon el acceso principal de las oficinas de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Navojoa.
En representación de sus compañeras, la maestra Rocío Esquer Moroyoqui, quien tiene tres años de servicio, declaró que el día martes fueron atendidos por el titular de las oficinas regionales, quien les prometió que recibirán un correo en donde supuestamente se les iba asignar el turno para elegir su lugar de trabajo.
"El delegado nos dijo que él también está esperando respuesta de Hermosillo, siendo que él es el encargado de gestionar y dar soluciones a los maestros", recalcó.
Esquer Moroyoqui señaló que este miércoles bloquearon el acceso principal pero, si para mañana no tienen una respuesta favorable, tomarán todo el edificio sin permitir el acceso a los trabajadores.
"La decisión ya está tomada, queremos una respuesta que nos favorezca a todas las afectadas y, de no ser así, mañana tomamos todo el edificio", reiteró.
Por su parte, la docente con cinco años de servicio, Carmen Maycomea Espinoza, expresó que tienen conocimiento de que hay vacantes, ya que los mismos supervisores les han comunicado que hay muchos aulas sin maestros.
"Hacemos un llamado más fuerte a las autoridades y pues seguimos en las mismas. Sabemos que hay vacantes, nos dicen que alrededor de cinco, pero no dan respuesta; tienen detenido el proceso de asignación", abundó.
Maycomea Espinoza dijo que se ponen en el lugar de los padres de familia, por lo que quieren que los menores hagan efectivo su derecho a la educación.
"Es algo tan frustrante para nosotros y para los padres de familia ver cómo no tienen acceso a la educación y cómo hay maestros disponibles sin poder dar clases", acentuó.