¿Qué pasará con el volumen de las presas del Río Yaqui?
Al momento se registra un avance del 90 por ciento en la aplicación del primer riego de auxilio del cultivo de trigo.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- De nueva cuenta, el Distrito de Riego del Río Yaqui realizó una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para asegurar el programa de trasvases de las presas El Novillo a El Oviáchic y así evitar problemas con la programación de los riegos para el presente ciclo.
Humberto Borbón Valencia, director general de la Sociedad de Usuarios, dijo que se presentó la propuesta oficial al gerente general de los Distritos de Riego, Nahúm Hamed García, para que se dé continuidad a los niveles de la presa Álvaro Obregón y no existan volúmenes de desabasto.
“Necesitamos manejar volúmenes para que no disminuya a 600 millones de metros cúbicos de agua, ahorita El Oviáchic se encuentra en los mil 200 millones de metros cúbicos, pero sobre la marcha habrá extracciones y son las que tendremos que estar cuidando para exista nivel de agua suficiente,” explicó.
Al momento se registra un avance del 90 por ciento en la aplicación del primer riego de auxilio del cultivo de trigo.
Los trasvases son importantes para asegurar los riegos actuales, además de poder programar los cultivos del próximo ciclo agrícola.