¿Qué pasará con la recolección de basura en Guaymas?
El municipio se hará cargo de la recolección y servicio de basura en Guaymas hasta que se encuentre una nueva empresa que pueda suplir el vacío que dejó PASA, afirmó Jesús Iván Acevedo Saucedo-
HERMOSILLO, SON.- El municipio se hará cargo de la recolección y servicio de basura en Guaymas hasta que se encuentre una nueva empresa que pueda suplir el vacío que dejó PASA, afirmó Jesús Iván Acevedo Saucedo, regidor y excandidato a la alcaldía de Guaymas, en entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala.
El representante público también se refirió al incidente suscitado la noche de ayer martes, en el que PASA intentó hacerse de los vehículos recolectores del Ayuntamiento, en incumplimiento con lo establecido legalmente con el Municipio.
Acevedo aclaró que cerca de las 22:30 horas se efectuó una movilización policiaca para evitar que la empresa, misma que solía encargarse del servicio de recolección de basura en el Puerto, sustrajera los vehículos que, de acuerdo a términos contractuales, quedarían en posesión del ayuntamiento. Desconoce lo que la empresa PASA haría con los vehículos, o el sitio donde planeaba llevarlos.
A propósito de la municipalización del servicio recolector en la ciudad, el otrora aspirante a la alcaldía municipal también refirió que esta medida si bien fue un consenso por el cual él voto a favor, se trató de una imposición. Sin embargo, afirmó que se tiene planeado que otras empresas puedan hacerse de un contrato para suplir en funciones al municipio, el cuál cuenta con vehículos para atender la demanda, pero no con el personal suficiente, ni los recursos para mantenimiento.
“(Nosotros como municipio) no tenemos la capacidad. Me gustaría que fuera una empresa la que hiciera el trabajo. Evitará (costos) de mantenimiento, de gente, nos va a evitar muchos retrasos”, reveló, sosteniendo que debido a los retrasos urgentes, el Ayuntamiento optó por hacerse cargo para resolver el problema del gasto.
Insistió que Guaymas tiene 9 camiones recolectores, pero no los trabajadores para suplir las jornadas. Actualmente se trabaja con 6 vehículos.
“Se está contratando personal. Hay cerca de 370 personas (en general) en Servicios Públicos. (Desde ahí) Se van a empezar los posibles horarios para la recolección”, asegurando que con ese equipo se empezaría a trabajar y regularizar los horarios.
Encima, agregó que el costo de mantenimiento de los vehículos figura en los 887 mil pesos al mes, por lo que la mejor decisión sería encontrar una empresa externa que se haga cargo de las labores y así solventar gastos. Así lo solicitó también la alcaldesa Karla Córdova Gónzalez, pues de acuerdo a Acevedo, la presidenta municipal pidió apoyo a los regidores para movilizarse y encontrar empresas interesadas en obtener la concesión.
Por último, espera que los contratos de una nueva empresa sean claros y legibles, y en favor de la ciudadanía, no de intereses ajenos, pues recalcó que se debe contemplar el tema como un asunto de derechos legítimos.
“Hay que checar con lupa los contratos para no caer en otro PASA. Lo vieron como un negocio y estos son los resultados”, aseveró.