Propuesta del paquete presupuestal 2023 del Gobierno de Sonora baja a pleno
En sesión de la Comisión de Hacienda, en el Congreso del Estado, quedó aprobado el dictamen de la propuesta de paquete presupuestal 2023 del Gobierno del estado de Sonora.
Luego de una sesión de casi tres horas de duración, por decisión mayoritaria, Morena y sus partidos aliados sacaron adelante la propuesta de presupuesto enviada al legislativo por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Celeste Taddei Arreola, indicó que el proyecto enviado por el mandatario estatal por un orden cercano a los 76 mil millones de pesos, es una propuesta que toma en consideración y privilegia a los sectores más desprotegidos.
“Hay incrementos en infraestructura, en la Secretaría de Educación, en Seguridad también y estamos muy entusiasmados con este presupuesto. Estamos convencidos de que será para bien de todas y todos los sonorenses”, expresó Taddei Arreola.
La legisladora local agregó que la siguiente etapa de este procedimiento es bajar a pleno este dictamen para su discusión y aprobación, lo que se llevará a cabo en sesión ordinaria el próximo martes 13 de diciembre a las 11:00 horas.
"El día 15 de diciembre es la fecha límite para que se haga la aprobación del presupuesto dentro del periodo ordinario, pero recordemos que si no se aprueba, se puede pasar a votación en el periodo extraordinario, lo que sí es que consideramos que están las condiciones para que se apruebe este 13 de diciembre”, indicó la diputada de Morena.
En contra
En el proceso de discusión se presentaron los votos en contra de las bancadas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
“El Partido Acción Nacional en esta iniciativa votará en contra, no cumple esta ley con una totalidad de estándares que para nosotros es necesario para asegurar el cumplimiento de nuestro deber como diputados, que es velar por el bienestar de los ciudadanos”, dijo Alejandra López Noriega.
Por parte de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva también rechazó aprobar el dictamen presentado.
“No consideramos que sea un presupuesto que cumpla criterios de austeridad y, de poner en el centro del diseño del mismo los requerimientos y las necesidades fundamentales de la ciudadanía, no hay un esfuerzo de reducción de gastos corriente”, sentenció la legisladora.