Decomiso histórico de fentanilo en frontera norte de Sonora
Se aseguraron un total de 4 millones de pastillas de fentanilo.
El decomiso más grande de fentanilo se registró en el Puerto de Lukeville Arizona, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Un total de 453 kilogramos en 4 millones de pastillas fue lo que se aseguró en la garita de Sonoyta, Sonora - Lukeville Arizona. Según el Director de Operaciones de Campo de Tucson, Guadalupe Ramírez, las pastillas se encontraron en un remolque que pretendía cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.
Estos aseguramientos se derivan de las Operaciones Apollo-Arizona y Plaza Spike, ambas enfocadas en reducir el tráfico de fentanilo a partir de combatir a las organizaciones criminales y fortalecer el control aduanal. Este aseguramiento fue catalogado por Guadalupe Ramírez como el más gran de de la historia.
“Esta es una enorme cantidad de drogas peligrosas que los oficiales del Puerto de Lukeville evitaron que llegaran a las comunidades de todo Estados Unidos”, dijo.
La operación liderada por CBP se enfoca principalmente en los jefes de las 'plazas' ubicadas en la cercanía de la frontera con Estados Unidos, pues se busca eficientar la logística que permita actuar sobre el 'cuello de botella' que se genera en el lugar.
Por otro lado, en las garitas de Nogales Sonora, Arizona se incautaron dos cargamentos más de pastillas de Fentanilo y armamento, según informó el Director de Puertos Michael W. Humphries. En suma, se informó que el valor del decomiso asciende a 12.6 millones de dólares estadounidenses.