Denuncian acoso laboral en guardería de Navojoa
Por hostigamiento, trabajo bajo presión y acoso laboral, alrededor de 30 empleadas de la Guardería Estrellitas de Navojoa realizaron un paro de labores.
Desde las 7:00 horas del pasado miércoles, padres de familia informaron que el personal de las guarderías no estaban aceptando a los niños por problemas con la directora del plantel.
Una de las empleadas afectadas, Eldelsira Obregón, señaló que desde hace varios meses las empleadas se encuentran trabajando en un ambiente hostil y de presión constante.
"Estamos sufriendo mucha presión con respecto a cómo se nos piden que hagamos las cosas adentro, son muchas situaciones que ya nos tienen inconforme", comentó.
Refirió que por el momento no han tenido un diálogo con el patrón directo, por lo cual no tuvieron otra alternativa más que tomar esa medida de presión.
"Queremos que nos den solución a las peticiones que constantemente les hemos hecho; queremos atención y que volteen a ver lo que necesitamos nosotros, que nos vean como seres humanos no están trabajando con robots", aseveró.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Guillermo Peña Enríquez, confirmó que las empleadas tienen una falta al trabajo porque quieren platicar con el patrón antes de continuar laborando.
"Ya hemos tenido varias reuniones lamentablente le han venido dando largas y eso ha propiciado que la inconformidad vaya creciendo, entonces yo creo que los problemas hay que atenderlos a tiempo para no llegar a estos extremos", enfatizó.
Peña Enríquez reiteró que lo que están pidiendo las empleadas es más que nada un trato digno y respetuoso, para que el entorno laboral sea sano y productivo.
"A veces hay un trato muy hostil y agresivo, eso ha incomodado a las empleadas. Tienen un sueldo que no es muy representativo, el cual se complementa con bonos de asistencia y puntualidad, los cuales anteriormente no se descontaban mas que una parte proporcional, y ahora les retiran todo", argumentó.
Dijo que esta situación afecta a poco menos de 150 niños, por lo que exhortó a los padres de familia a tener paciencia, ya que lo único que buscan es llegar a un acuerdo con el patrón.