Realizan simulacro de evacuación en Palacio Municipal en Empalme
GUAYMAS, SON.- En tiempo y forma se llevó a cabo el simulacro de evacuación por sismo en Palacio Municipal, como parte de un ejercicio del tipo que se llevó a cabo simultáneamente en todo el país para recordar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.
En punto de las 8:10 horas de este jueves se activó la alarma sísmica, e inmediatamente todo el personal, entre funcionarios y administrativos, salieron de las oficinas y se trasladaron a un lugar seguro en vía pública, frente al propio edificio de Palacio Municipal.
A los pocos minutos después de sonar la alarma comenzaron a arribar al lugar diferentes unidades de emergencia de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Comisión Nacional de Emergencia, cuyos elementos se hicieron cargo de inmediato de la situación y para atender a los supuestos ‘heridos’ que dejó el imaginario sismo.
De igual manera se sumaron a las tareas de resguardo elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que aseguraron la zona para controlar el tránsito de vehículos.
Continúa jornada laboral
Una vez concluido el ejercicio el personal y funcionarios regresaron a sus oficinas a continuar con el trabajo normal y brindar sus servicios a la población empalmense.
Del edificio principal y espacio alterno que operan como sede del gobierno municipal, en total se evacuó a un total de 83 personas, entre funcionarios y administrativos, y ocho civiles, en un tiempo de dos minutos; se registraron cinco personas “lesionadas” y una más que supuestamente murió porque no soportó las heridas que sufrió.
Con relación a este ejercicio, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Ibarra González, brindó una explicación sobre qué se debe de hacer durante y después de un sismo, y el trabajo que desarrollan las instituciones de socorro y rescate.
Se explicó también sobre el ‘triaje’, método que consiste en seleccionar a los lesionados de acuerdo a la gravedad de las heridas sufridas y la emergencia para trasladarlas a un hospital, a los que se colocan en sitios diferentes, al igual que a los fallecidos.
Cabe señalar que en el simulacro tuvo participación el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, regidores, funcionarios, personal administrativo, de intendencia y personas civiles que a esa hora estaban en espera de ser atendidos.
EXP/RED/FRU/SSEP/2019