Recalcan la importancia de dar mantenimiento al Mercado Municipal de Guaymas
El presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Guaymas señaló que por seguridad es necesario dar mantenimiento al inmueble, pero que se necesita inversión.
GUAYMAS, SON.- "El conato de incendio en el Mercado Municipal de Guaymas es un aviso, no es algo menor, en los techos hay madera y es inflamable, sin duda las instalaciones eléctricas requieren un arreglo", dijo el presidente de la Unión de Locatarios del Mercado y Diputado Local, Sebastián Orduño Fragoza.
El lunes 30 de mayo, la Unidad Municipal de Protección Civil urgió a los comerciantes a reparar el cableado eléctrico y líneas de gas LP para evitar una posible clausura, y Orduño comentó que un dictamen de esa dependencia es lo mejor que pueden hacer por la seguridad del mercado, y que "Protección Civil no es el coco", sino un apoyo. Por otra parte, él buscará que en el presupuesto 2022 se autorice un recurso para mejoras en el edificio.
"Necesitamos una inversión, es un edificio que tiene más de 100 años y requiere inversión, se le hizo una hace como 20 años, pero no se continuó, hay que darle mantenimiento en el tema de imagen, pero sobre todo en la seguridad y en lo hidráulico, todos tenemos que involucrarnos", dijo.
El edificio depende del gobierno municipal, pero los locales son propiedad de los comerciantes y ellos deben pagar una cantidad módica por concepto de piso, y actualmente tienen un adeudo superior a los 5 millones de pesos, situación que les afecta para solicitar recursos al Ayuntamiento.
También te puede interesar: Desacuerdos entre locatarios ponen en riesgo al Mercado Municipal de Guaymas
Ese pago va a un fondo para mejoras del lugar y empezó en 1 peso, subió a 10 y terminó en 16 pesos diarios, sin embargo, cuando llegó la pandemia del Covid-19 y cerraron temporalmente, el cobro se suspendió, y como antes de la contingencia no todos los locatarios estaban al corriente, se generó el adeudo.
"Ahorita nadie está pagando desde el tema de la pandemia, ahí se hizo un atraso muy grande, pero también es una obligación pagar, estamos en pláticas con el secretario del Ayuntamiento, ya tuvimos cuatro reuniones y queremos llegar a una negociación, ya sea de abonos o descuento de pronto pago, pero también queremos que se vea reflejado, un dar y dar", detalló.
Nunca ha tenido el mantenimiento adecuado
El edificio fue construido entre 1900 y 1902 por el ingeniero Eduardo Gaxiola Gómez Lamadrid, sobre el terreno donde se encontraba un tianguis, y por la falta de recursos del Ayuntamiento lo concesionaron a un particular de nombre Luis A. Martínez Pesqueira, pero la buena operatividad duró solamente 10 años, porque al estallar la Revolución Mexicana en 1910, el municipio lo tomó y nunca le dio un mantenimiento continuo.
En la administración de 2006-2009 se hizo una remodelación de la fachada, pero no en el área de ventas, y posteriormente hubo gobiernos con los que consiguieron acordar e invertir, como ocurrió en el trienio de Lorenzo De Cima Dworak (2015-2018) con quien se reparó el drenaje y algunos enjarres con las cuotas de los locatarios.
Por otro lado, en la administración siguiente no hubo inversión, y se generó una gran cantidad de fricciones con la entonces presidenta municipal Sara Valle Dessens, a quien incluso le hicieron manifestaciones en el Palacio Municipal para reclamarle los desórdenes que ella presuntamente provocaba con el objetivo de enemistar a los comerciantes.
El monto del recurso que solicitará el Diputado Orduño Fragoza dependerá de la actualización del dictamen de Protección Civil y del proyecto ejecutivo que se haga, y mientras, planea que se comience a cobrar nuevamente para invertir en lo más urgente.