Disminuye 27% percepción de inseguridad en Cajeme: Inegi

La percepción de inseguridad pasó en la cabecera de Cajeme de 81.2 por ciento a 65.4 por ciento.

Ciudad Obregón es la ciudad del territorio mexicano que experimenta la tendencia a la baja más pronunciada respecto de la percepción de inseguridad; es decir, en la cantidad de personas mayores de edad que consideran inseguro habitar su lugar de residencia. En Nogales ocurre algo similar, aunque de menor proporción, mientras que en Hermosillo el indicador se elevó y se acerca al 50 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana detallan que, de junio a septiembre, el correr del tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad pasó en la cabecera de Cajeme de 81.2 por ciento a 65.4 por ciento. 

Junto a esta región, figuran otras siete donde la información oficial refleja una mejoría sustancial, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estas son Itztacalco y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Zapopan y Puerto Vallarta, en Jalisco; Monterrey, en Nuevo León; Chetumal, en Quintana Roo; y Fresnillo, en Zacatecas.

Frontera norte

En la frontera norte de México la percepción de inseguridad promedio es de 54.8 por ciento y, en general, las ciudades ubicadas en dicha zona superan el 50 por ciento en el indicador. En Nogales, sin embargo, se informó de una reducción de 4.5 puntos porcentuales para ubicarse en 43.1 por ciento. 

Lo último se traduce en que el municipio sonorense es el segundo con menor percepción de inseguridad de los que pertenecen a la línea fronteriza con Estados Unidos, solo por detrás de Piedras Negras, Coahuila, que con un 20.2 por ciento representa un caso extraordinario.

Hermosillo

En la capital del estado se registró un alza en la percepción de inseguridad de la población de 5.1 puntos porcentuales, de modo que de 43.1 por ciento en junio, pasó a 48.2 por ciento al cierre de septiembre. Este resultado, sin embargo, se acompaña por otro que va en el sentido opuesto: 

Según Inegi, el 30.6 por ciento de la población mayor de edad considera en México que su gobierno es efectivo para resolver los problemas importantes. En la capital de Sonora esta proporción asciende al 39.1 por ciento y es una de las dos ciudades del noroeste mexicano con mejores resultados al respecto, solo por detrás de lo ocurrido en Los Mochis (donde el indicador se calculó en 39.9 por ciento).

Todo esto ocurre en un contexto nacional de tintes históricos, pues la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro durante los últimos tres meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de que el 58.6 por ciento de los mexicanos consideró insegura su ciudad, lo que contrasta con el panorama de mediados de 2018, cuando el indicador superaba el 75 por ciento.