Titular de la SEC celebra aprobación de la reforma a la Ley 4
La tarde del pasado jueves fue aprobada la reforma a la Ley 4 de la Unison.
El Secretario de Educación y Cultura (SEC), Aaron Grajeda Bustamante, celebró la aprobación del congreso del estado a la iniciativa de reformas a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, vigente desde hace más de treinta años, señalando que se trata de una acción necesaria ya que todas las instituciones necesitan entrar en procesos de renovación.
“Estamos muy contentos, todas las instituciones necesitan renovarse, la Universidad de Sonora tenía más de treinta años con un marco normativo que le dio estabilidad y que tenía retos muy importantes, como la posibilidad de tener un protagonismo, una incidencia mayor en los sectores económicos”, apuntó.
El secretario reconoció que la Unison se hallaba estable en su control y dinámica de operación, pero mirando sólo a su interior.
“Necesitamos una universidad trabajando mucho más de cara con comunidades vulnerables, trabajando con sectores estratégicos y con industrias, haciéndole frente a temas emergentes que necesitan que los estudiantes estén fuera”, acotó.
El funcionario estatal aseveró que es importante que los alumnos de la máxima casa de estudios en Sonora le apuesten a temas novedosos, como la electro movilidad, las nuevas energías, transición energética, litio y los nuevos materiales.
“Necesitamos una universidad que se mire, que su participación sea hacia fuera y mucho menos, contemplativamente está reducida hacia adentro”, consideró.
A decir del titular de la Secretaría de Educación, uno de los elementos más importantes de la iniciativa aprobada, es el fomento a la democracia participativa en la vida interna de la universidad.
“Los estudiantes tienen hoy la obligación y el deber de participar en la elección de sus autoridades en todos los niveles, de forma universal, directa y secreta, y eso nos compromete a impulsar los procesos de cambio”, detalló.