Responsable de lesiones de "Zorrillo" no podrá ser sancionado en Empalme

Los defensores de los animales temen que Empalme vaya por el mismo camino que Guaymas, donde se aprobó el mismo reglamento en el año 2017 pero no se le dio seguimiento y hasta la fecha no se aplica, toda vez que los ayuntamientos no manifiestan interés en el tema.

Las autoridades municipales de Empalme han guardado silencio respecto al caso de “Zorrillo”, el perro que fue arrastrado por el conductor de una camioneta en la calle Constitución de la colonia Libertad, y sobrevivió gracias a la intervención de los automovilistas que obligaron al hombre a detener la marcha.

El hecho se hizo público la mañana del lunes 5 de diciembre por medio de un video difundido en las redes sociales, y no quedó claro si fue un acto intencional o si el animal se cayó de la caja donde viajaba, pero el lugar de donde ataron su correa era peligroso al estar en el centro de la defensa trasera del carro, muy cerca del suelo.

Protección Animal en Empalme

El pasado 31 de octubre el cabildo de Empalme aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección Animal, el cual estaría publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado 15 días hábiles después, pero el trámite no se ha concretado, por lo que aún no entra en vigor la ley para sancionar al responsable de ese hecho, ni de cualquier otro caso de maltrato animal que ocurra en el municipio.

La propuesta que se aprobó fue elaborada por la Fórmula Integral Humano Animal (FIHA) A.C., y uno de sus miembros, Iván Armenta García, señaló la urgencia de que se formalice esa ley, y dijo que se encuentran investigando el caso.

El regidor Javier Ibarra González encabeza dicha asociación y durante años trabajó en la defensa de los animales, pero en esta ocasión, como autoridad no ha emitido ninguna postura de manera pública al respecto.

"Zorrillo" está estable

Por las heridas que tenía “Zorrillo” en su pecho, se creyó que había muerto, pero horas más tarde del accidente, el médico veterinario Ramón Urquídez, quien atendió al animal, informó que, a pesar de las lesiones abrasivas en la piel, estaba fuera de peligro.