Quince escuelas de Guaymas y Empalme no podrán tener su regreso a clases
Serían quince escuelas públicas de la región Guaymas-Empalme las que no podrán recibir a sus alumnos el próximo lunes 29 de agosto, día del regreso a clases para los menores de preescolar, primaria y secundaria de Sonora.
Así lo confirmó el subsecretario de educación básica del Gobierno del Estado, Ricardo Aragón Pérez, en entrevista en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, con el conductor y periodista Marcelo Beyliss.
"Las clases presenciales las tenemos aseguradas, sin embargo, por ejemplo, en Empalme y Guaymas hemos registrado algunas escuelas dañadas. Hay escuelas que no estarán en condiciones para el regreso a clases el lunes 29 de agosto", señaló.
Agregó que en Sonora serán alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica, mayormente de escuelas públicas, los que regresarán a clases el próximo lunes a los casi 3 mil 100 planteles que hay en el estado, acompañados de una plantilla de casi 40 mil maestros, directores, etc.
Son alrededor de 15 escuelas en la región rural de Guaymas y en Empalme los planteles que se encuentran en malas condiciones para el regreso a clases, esto a causa de las recientes lluvias que provocaron inundaciones en la zona.
- 2 en Empalme
- 2 en Ejido San José
- Telesecundarias
- Primarias
"Hemos registrado algunas escuelas, a las que pudimos llegar, que las condiciones de daños físicos de las que se encuentran en este momento inundadas todavía, con cantidades tremendas de agua, volúmenes de lodo hasta el interior, nos hacen prever de que a partir del día lunes esas escuelas no estarán en condiciones de dar clases", explicó.
Agregó que algunas sedes de educación básica están siendo usadas como albergues para las familias damnificadas de Guaymas y Empalme.
Regreso a clases en Sonora
- 500 mil alumnos de educación básica
- 40 mil personas del sector Educación
- 3 mil 100 planteles en Sonora
Escuelas olvidadas
El subsecretario de educación básica expuso que, entre las 3 mil 100 escuelas que hay en Sonora, hay una grupo de planteles que han llegado al fin de su vida útil.
"Por más de 30 años, una cantidad enorme de escuelas prácticamente fueron quedando en la orfandad de la Administración Pública, de una lamentable desatención. Las dejaron pasar por un deterioro en sus instalaciones, servicios básicos y equipos, además de los actos de pillaje", expuso.