Van 147 mil "pafas" regularizados: SSP
Según datos brindados por la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) en Sonora, se han regularizado un total de 147 mil 94 vehículos en todo el Estado, siendo Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, los municipios de procedencia que más automóviles se han registrado.
A poco más de diez días de culminar el decreto emitido por el Gobierno federal para la legalización de vehículos de procedencia extranjera, se han regularizado más de 147 mil automóviles en la entidad.
Esta cantidad representa menos del 50% de los vehículos también conocidos como ‘pafas’, ‘chuecos’ o ‘chocolate’ que cumplen con las características para realizar el trámite de legalización.
Datos recientes
Según datos brindados por la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) en Sonora, se han regularizado un total de 147 mil 94 vehículos en todo el Estado, siendo Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, los municipios de procedencia que más automóviles se han registrado.
- Hermosillo: 39 mil 905 automóviles
- Nogales: 20 mil 263 vehículos
- San Luis Río Colorado: 17 mil 778
- Cajeme: 14 mil 525
- Agua Prieta: 10 mil 921
- Guaymas: 5 mil 834
- Puerto Peñasco: 5 mil 719
- Navojoa: 4 mil 767
- Caborca: 3 mil 36
- Empalme: 2 mil 635
- Cananea: 2 mil 24
- Huatabampo: mil 861
- Magdalena de Kino: mil 766
- General Plutarco Elías Calles: mil 544
- Etchojoa: mil 134
El resto de municipios donde se han registrado vehículos de procedencia extranjera, son menor a mil autos; mientras que los módulos donde se han realizado más procesos son Hermosillo, con 36 mil 929; Nogales, con 24 mil 843 procesos y San Luis Río Colorado, con 23 mil 239.
Se tiene hasta el 31 de marzo, próximo, como fecha límite para poder regularizar los vehículos de procedencia extranjera, según el decreto federal.
Cabe señalar que al inicio del proceso, el titular de la Secretaría de Hacienda en Sonora, Omar del Valle Colosio, expuso que en la entidad hay alrededor de 580 mil autos “chuecos”, pero alrededor del 40% cumple con las características para este trámite.