Agentes fronterizos de Yuma rescataron a 5 migrantes en Desierto de Sonora
Uno de los migrantes que fueron rescatados es un menor de 14 años de edad.
Este fin de semana las autoridades estadounidenses en materia fronteriza informaron de un operativo que contó con agentes del sector de Yuma para rescatar a 5 migrantes que cruzaban el Desierto de Sonora, quienes fueron identificados cuando se encontraban en el refugio nacional para la vida silvestre llamado Cabeza Prieta.
“Un equipo de la rama aérea de Yuma y agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. trabajaron juntos para rescatar a un grupo de 5 migrantes que se encontraban en peligro al cruzar el Desierto de Sonora. Los agentes fueron alertados sobre la actividad en el refugio Cabeza Prieta el lunes por la noche y, tras notificar a los agentes de la estación Wellton, iniciaron una operación de seguimiento con equipo aéreo”, informó la CBP.
Rescate
El operativo, desplegado al norte de Sonoyta, ubicó al grupo de 5 migrantes, quienes manifestaron que eran 6 pero que uno de sus compañeros no pudo continuar y perdió la vida en el camino.
El equipo de rescate se presentó con médicos especialistas en emergencias, quienes atendieron a un joven de 14 años que se encontraba en el grupo y posteriormente lo trasladaron a un hospital.
Tras el hecho se notificó al consulado mexicano mientras los migrantes se encontraban en proceso de recuperar su salud. El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Sean McGoffin, dijo que el caso evidencia los riesgos de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, “independientemente de la época del año”.
“El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las áreas remotas son implacables. Muchas personas que han tratado de cruzar han muerto por deshidratación o golpes de calor”, dijo el agente.