Retiran concesión a tienditas escolares por vender comida chatarra
Cinco tiendas escolares cerraron en Sonora este año.
Durante 2024, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Salud han revocado cinco concesiones de tiendas escolares en Sonora por ofrecer productos no saludables, según informó Froylán Gámez Gamboa.
El responsable de la dependencia detalló que recibieron 10 denuncias relacionadas con la venta de alimentos poco nutritivos en escuelas primarias de la entidad. Ante esta situación, ambas secretarías otorgaron un periodo de 15 días a las tiendas para que mejoraran su oferta, priorizando productos con beneficios nutricionales, pero la mitad no cumplió con la norma.
"Una de las medidas es quitarles la concesión a las tiendas escolares. Hemos inspeccionado las 10 reportadas y se les dio ese plazo para regularizar su oferta alimentaria", comentó Gámez Gamboa.
Inspecciones periódicas
El funcionario también señaló que personal de la SEC realiza inspecciones periódicas en los planteles educativos para asegurar el cumplimiento de la normativa que promueve la venta de comida saludable.
Asimismo, indicó que las tiendas escolares deberán ajustarse a los nuevos reglamentos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, los cuales entrarán en vigor el 29 de marzo de 2025.
Las regulaciones prohíben la venta de productos ultraprocesados o aquellos que contengan sellos de advertencia por sus elevados niveles de azúcar, sodio, calorías, grasas saturadas y trans, conocidos como chatarras.
En tanto, Gámez Gamboa enfatizó que si las empresas no se regularizan podrían ser cerradas por completo al no cumplir con la normativa.