Más de 20 mil sonorenses superan el rezago educativo: Isea
Por diversos motivos, tales como la necesidad de trabajar, la lejanía de las instituciones o un entorno desfavorable, miles de personas no pudieron cerrar el ciclo de la educación básica durante su adolescencia.
Más de 20 mil personas redujeron en algún grado su condición de rezago educativo en el estado de Sonora; en primaria y secundaria se observa un buen desempeño en función de las metas programadas para este año, mientras que en el rubro de la alfabetización el trabajo realizado por la institución permanece por debajo de lo esperado.
El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos informó que al término del mes de septiembre 22 mil 284 personas culminaron sus cursos de alfabetización, primaria o secundaria en Sonora a través del programa enfocado en combatir el rezago educativo.
Superan expectativas
La mayoría, detalla Isea, terminó la secundaria, grupo que incluye a 11 mil 872 personas que por diversos motivos, que incluyen la necesidad de trabajar, la lejanía de las instituciones o, en general, un entorno desfavorable, no pudieron cerrar el ciclo de la educación básica durante su adolescencia. Se trata de una cifra que supera la expectativa desplegada a inicio de año, que preveía el logro de 11 mil 696 estudiantes.
El caso de la primaria es el que presenta mejores resultados en el comparativo con las metas programadas: 9 mil 293 personas, que incluyen a adolescentes, adultos y adultos mayores, culminaron dicho nivel educativo. La expectativa era que lo hicieran 7 mil 240.
El inicio del proceso educativo que comienza con el aprendizaje de la lectoescritura fue retomado en Sonora por mil 119 personas cuyo entorno había dificultado su integración. Esta cifra, a diferencia de las otras, se ubica por debajo de lo esperado (mil 514 personas).