Repuntan muertes por rickettsia en Cajeme; es el segundo municipio más afectado

En el 2024 Cajeme registró un aumento de defunciones por esta enfermedad a comparación de las cifras del año anterior.

El riesgo ante la rickettsia, enfermedad transmitida por mordedura de garrapata, se concentra en Sonora al tratarse del territorio mexicano, mientras que al interior del estado Hermosillo concentra, históricamente, el mayor número de casos y de muertes. Cajeme, sin embargo, se mantiene como el segundo municipio más afectado de la entidad y atravesó en 2024 un repunte respecto de lo sucedido un año atrás.

La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas informó que tras las 52 semanas de vigilancia epidemiológica de 2024, las unidades médicas de Cajeme reportaron 11 fallecimientos atribuidos a la mencionada enfermedad y 9 pacientes contagiados cuya salud se vio restablecida tras recibir atención médico.

Esto, según los informes de años previos, representa un repunte respecto de 2023, año en el que las 52 semanas dejaron como saldo 3 casos no fatales y 6 fallecimientos. Un año más atrás, en 2022, el municipio cerró el ciclo con 5 pacientes que conservaron la vida y 12 para quienes el contagio desembocó en la muerte.

El tercer lugar estatal en cuanto al acumulado de casos, tanto fatales como no fatales, es Guaymas, que cerró el año con 11 contagios confirmados y 7 fallecimientos derivados de la situación epidemiológica.

El informe de las autoridades detalla, además, que en 2024 fueron 18 los municipios afectados por la enfermedad, mientras que en 2023 fueron 15.