Desove de tortugas en San Carlos: un espectáculo único
La playa de San Francisco en San Carlos es uno de los sitios donde más se registra este acontecimiento.
Cada año la tortuga golfina llega a las costas de Sonora para desovar, lo cual se convierte en un espectáculo único para turistas y visitantes, así como una labor importante para quienes preservan la fauna silvestre.
La tortuga golfina es una de las cinco especies que existen y habitan en las costas del Pacífico en México. En el caso de este ejemplar, específicamente, llega a las costas de San Carlos para desovar durante julio, que es cuando inicia la temporada.
De acuerdo con el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crrifs), durante 2022 se contabilizaron 106 nidos; cada uno de ellos con al menos 90 huevos.
La directora del Crrifs, Elsa Coria, mencionó que existe la posibilidad de que una sola tortuga salga a tierra para anidar, entre dos o tres ocasiones al año; por ello no se cuenta con una cifra exacta del número de ejemplares que lleva a cabo un desove de este tipo. Señaló que actualmente se tiene un registro de 20 a 23 nidos en el año; cada uno cuenta con número variado de huevos.
Temporada de desove
La temporada de desove se presenta durante el verano, concretamente de junio a noviembre, antes de que las bajas temperaturas afecten el desarrollo de los embriones.
Durante la temporada de desove, el personal de Crrifs emprende acciones de protección y cuidado de los nidos, de tal forma que estos son reubicados y colocados en una zona adecuada para evitar daños. Esto da como resultado que tres tortugas de cada mil logren llegar a la edad adulta.
“Es decir, del total de tortugas que nacen, solamente tres llegan a la edad adulta. Es un número bastante bajo; por ello, la implementación de los cuidados específicos. En caso de que sobreviva un macho, existe la posibilidad de reproducción; en cambio, la hembra sale a tierra a desovar las crías que nacen en las zonas, por ejemplo, en playas de San Carlos, regresar a desovar mediante un registro que naturalmente llevan a cabo”, explicó la especialista.
Indicó que cuando nacen las tortugas, registran el punto o lugar del evento, mediante el desplazamiento de un tramo en la playa antes de entrar al mar.
Importancia de las playas
En la edad adulta, los animales recuerdan de forma natural el campo magnético de la tierra, como significado de un lugar en óptimas condiciones.
Por ello la importancia del cuidado de las playas, para que estas especies regresen a desovar. En nuestra región, la playa de San Francisco, en San Carlos, es uno de los sitios donde se registra más afluencia de desove.
El número de huevos que desova una tortuga es de 90 unidades, pero solamente de 70 a 100 por ciento logra eclosionar mediante los cuidados que Crrifs, pero cuando los nidos permanecen en la playa, la eclosión se da solo en 40 por ciento del total, por el nivel de riesgo.
Desde el 2018, Crrifs brinda el apoyo basándose en un protocolo, por medio de reportes y protección de nidos, siguiendo la normativa específica para el cuidado de tortuga marina. Mediante el permiso de Semarnat, el personal realiza patrullajes en las playas de San Carlos y Guaymas, para detectar los rastros y posibles nidos.
El pasado fin de semana se registró el desove de una tortuga golfina que colocó 84 huevos y posteriormente ingresó en la playa. En esta ocasión, se implementó el nivel máximo: fueron llevados a las instalaciones del Crrifs y puestos en un cuarto de animación que cuenta con temperatura y humedad controlada, con cinco inspecciones diarias. Al concluir el periodo de incubación, de 45 a 50 días, eclosiona el nido y, con el paso de los días, las tortugas comienzan a caminar, y entonces son llevados a la playa para liberarlas.
Vehículos: Un peligro
El tránsito de unidades en la playa no está regulado, lo cual provoca que los nidos resulten dañados, sobre todo, por las unidades cuatrimotos que circulan por áreas cercanas al mar donde habitualmente se da el desove.
“Tenemos el nido resguardo, no se dejó en la playa, se tuvo que mover debido a que en esta ocasión la tortuga colocó los huevos en un área donde se registra mayor actividad turística y cerca de la playa; en ocasiones anteriores nos tocó malas experiencias al dejar los nidos en el lugar, resultan afectados”, recordó Elsa Coria.
Ante esta problemática, dijo, debemos de trabajar en conjunto con autoridades locales y personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para buscar que se restrinja el acceso a los vehículos durante la época de desove de tortuga marina.
Con el paso de los años, las personas han creado conciencia sobre el cuidado y la importancia de la preservación de la especie para el medio ambiente; sin embargo, aún falta mucho por hacer, como mantener una constante campaña de difusión para proteger las zonas de anidación de tortuga marina, para lograr progresivamente un incremento en el número de especies que arriben a una edad adulta para su reproducción, finalizó.