Se estabiliza ocupación laboral en Sonora tras caer en junio

Casi la mitad de personas laborando se dedica a los servicios, el resto al comercio y manufactura.

La tasa de ocupación laboral en Sonora cayó en junio hasta ubicarse por debajo del 97%, sitio donde se mantuvo por tres meses. Para el mes de septiembre, esta situación se revirtió y el indicador llegó a 97.5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó para Sonora un alza mensual de 1.3 puntos porcentuales, ya que durante agosto el porcentaje de la población económicamente activa, aquella en condiciones y con la disposición de laborar, que contaba con un puesto de trabajo era de 96.3%. 

A nivel nacional, la situación del empleo también cerró septiembre con una mejoría respecto de los meses anteriores al verificar un porcentaje de población ocupada de 97.1%. Esto luego de una tendencia a la baja que se presentaba desde mayo, cuando la tasa de ocupación era de 97.4%; para junio, cayó a 97.2%; en julio, el indicador se ubicó en 97.1%; en agosto, en 91.0%.

El informe oficial detalla que el grupo de trabajadores subordinados y no remunerados creció respecto a septiembre de 2023, esta población representaba un 69% y para este año es un 69.9%.

A la vez, se informó que se adelgazó el conjunto de trabajadores que no contaban con una remuneración, pues en 2023 este representaba el 4% de la población total ocupada y para este septiembre se trata del 3.3%. 

La distribución de la población ocupada según el tipo de actividad que desempeña establece que casi la mitad se dedica a los servicios; el 19.5% al comercio; el 16.4% a la manufactura; el 10.8% al sector agropecuario; y el 7.8% a la construcción.