Quema de espárrago: práctica permitida bajo ciertos lineamientos

El cultivo de espárrago requiere de la quema, sin embargo, es necesario seguir los lineamientos establecidos y que sea un proceso supervisado por las autoridades.

Aunque la quema de gavilla se considera una práctica prohibida en la región, la de espárrago sí está permitida, siempre y cuando sea una combustión controlada y se cumplan con los lineamientos establecidos por el área de Ecología Municipal, destacó Juan Carlos Gil

El director de esta dependencia explicó que en el espárrago sí se permite la quema, ya que se requiere este procedimiento, por la naturaleza de este cultivo, para que tenga un mejor desarrollo y se pueda comercializar.

Supervisión

Sin embargo, dijo, este tipo de acciones se llevan a cabo con los permisos correspondientes y bajo la supervisión de diversas dependencias para evitar que este proceso se salga de control y genere afectaciones mayores. 

“Es una quema controlada y nosotros una vez que se otorga el permiso vamos y verificamos, ellos nos tienen que decir el día y la hora que van a quemar y nosotros vamos a hacer una inspección, estamos presentes y también acuden paramédicos con sus ambulancias con el fin de evitar alguna problemática de ese tipo”, precisó.

Señaló que en el Valle del Yaqui solo hay un productor que concentra los cultivos de espárrago, por lo que mantienen una buena comunicación para llevar a cabo este proceso y se realice de la manera adecuada.